En la Época del Cine de Oro de México figuraron muchos artistas que no eran mexicanos. Es el caso de este famoso actor, quien llegó a nuestro país huyendo de la guerra en España, pero por su gran talento y carisma terminó triunfando en un país que no era su patria.
Ángel Garasa Berges, nació en Madrid, España, el 12 de diciembre de 1905. En México, inició su carrera trabajando con artistas como Mario Moreno "Cantinflas", con quien de hecho grabó la mayoría de sus películas del género de comedia, entre ellas, "A volar joven", "El señor fotógrafo", "Caballero a la medida", "El ministro y yo" y "El padrecito", entre otras.
Pero también se desarrolló en el género dramático, donde actuó al lado de importantes figuras del Cine de Oro como Fernando Soler, Jorge Negrete, Pedro Infante, María Félix, Gloría Marín, y Miroslava Stern. Además, trabajó en el teatro, la radio y la televisión.
Fue uno de los fundadores de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y llevó una prolífica carrera en México. En la década de los 70 filmó una variedad de cintas junto a María Elena Velasco, conocida por su personaje de "La India María".
Ángel Garasa huyó de la guerra
El famoso actor emigró a México en el año de 1939, llegó a este país huyendo de la Guerra Civil Española. Se dice que pasó un tiempo en Barcelona antes de elegir a México como el país a donde viajaría en condición de exiliado, de acuerdo con su ficha migratoria.
Según en canal de Youtube "Crónicas de Paco Macías", Garasa ingresó al territorio mexicano en 1939, cuando tenía 34 años. El buque en el que viajaba desembarco en el Puerto de Veracruz, y en su ficha no se le registró acompañante. Sin embargo, se sabe que luego de su llegada a México se casó con una mujer originaria de España, de nombre Mercedes, con quien no tuvo hijos.
Pocos saben que fue gracias a Ángel Garasa que la actriz Angelines Fernández, conocida por su papel de la Bruja del 71 en "El Chavo del 8", llegó a México, pues el actor fue quien la animó para viajar a nuestros país.
Luego de una exitosa carrera de varios años, Ángela Garasa murió en 1975 a causa de las complicaciones de un cáncer de pulmón, tenía 70 años.