AMBULANTE

“Una película de policías” llega a la gira de documentales Ambulante

La edición número 16 del festival Ambulante será inaugurado con la cinta del director Alonso Ruizpalacios

ESPECTÁCULOS

·
La edición número 16 del festival Ambulante será inaugurado con la cinta del director Alonso Ruizpalacios. Foto: EspecialCréditos: Especial

Una película de policías llega a México como parte de la programación de la edición 16 del festival Ambulante, que este año se celebrará de manera híbrida. El filme de Alonzo Ruizpalacios, el cual recientemente ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, muestra la corrupción que existe en las instituciones  policiacas mexicanas.

“Es una película híbrida, cuando la ven como documental es padre, pero también si se aprecia como ficción y estar en Ambulante es significativo, porque es una historia muy mexicana, y aunque tiene puntos universales, siempre pensamos que su público es el de México”, detalló el cineasta.

Ruizpalacios agregó que formar parte del festival de documentales, también le permite tener vida a la película, ya que girará por  todo el país y no sólo se quedará en un nicho o plataforma. La película es protagonizada por Mónica del Carmen y Raúl Briones, quienes señalaron que la cinta tiene varios puntos a aportar sobre la institución policíaca y esperan que abra la conversación entre los espectadores.

“La cinta tiene un formato que busca innovar no solo en el lenguaje del cine, sino en acercarnos al tema de la policía, acercarnos a todos sus ejes, porque es un tema complejo de digerir”, explicó Briones.

Ambulante este año recorrerá cinco estados entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre: Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México, Aguascalientes y finalizará con una exhibición digital disponible para todo México, del 6 al 15 de diciembre. Siendo la primera vez que visita el último estado mencionado, lo cual es importante para el festival que busca descentralizar la cultura.

El tema de esta edición es Ecologías del cine, un llamado a la reflexión sobre la justicia climática y la defensa del territorio, sus comunidades y las oportunidades para la acción colectiva.

A DETALLE

  • Planean exhibir las películas en lugares abiertos para evitar contagios de COVID-19.
  • Trabajan junto a las autoridades sanitarias de cada estado para seguir las medidas de seguridad para el público.
  • 5 estados recorrerá Ambulante este año.

 

MAAZ