¿QUÉ FUE DE...?

¿Qué fue de Elsa Aguirre? La famosa actriz conocida como la “Eterna belleza del mar” | PODCAST

La belleza de la actriz mexicana ha sido sello de su trayectoria por ser una leyenda en la época de oro del cine mexicano, aquí haremos un recorrido por su trayectoria, amores y éxitos

ESPECTÁCULOS

·

Elsa Aguirre nació un 25 de septiembre de 1930, en Chihuahua, Chihuahua y fue la menor de cuatro hermanos. Tiempo después su familia se mudó a la Ciudad de México, en donde vivió cerca del antiguo pueblo de Mixcoac. La bella actriz a los 14 años empezó su carrera, pues ganó un concurso de belleza organizado por la productora CLASA Films Mundiales, empresa que la contrató para participar, junto a su hermana Alma Rosa, la película de “El sexo fuerte” de 1945.

Su talento sería tal que, años después la casa productora las volvería a llamar para el filme de “El pasajero de diez mil”.  Sin embargo, su madre la retiraría de la puesta en escena debido a chismes y comentarios malintencionados hacia ella. Esta situación, no detuvo a Elsa Aguirre de seguir en el mundo de la actuación, pues el prestigioso director Julio Bracho, que había visto sus actuaciones, convenció a su madre de que su talento se podría pulir.

Motivo por el cual, el acudió directamente a la puerta de su casa para ofrecerle el protagónico de la obra Don Simón de Lira.

Luego de esto, la actriz no tuvo que hacer mucho esfuerzo para abrir las puertas del mundo artístico pues luego de “Algo flota sobre el agua” interpretó diversas obras entre las que destacan “Ojos de juventud”, “Una mujer decente”, “La estatua de carne”, “Acapulco”, “Cuatro noches contigo”, “Cantando nace el amor”, “Cuidado con el amor”; “Vainilla, bronce y morir”, “Pancho Villa y la Valentina”, “Ama a tu prójimo”, “Casa de mujeres”, “Los años vacíos”, y “Cómo enfriar a mi marido “.

No obstante, sus trabajos más destacables se encuentran en filmes como “la Perversa”, “Medianoche”, “La mujer que yo amé”, “El Matrimonio es como el Demonio” y “Enamorada” en donde no solo se distingue por su labor en la actuación sino también en la cantada.

Gracias a esto, Elsa Aguirre se convirtió con el paso de los años una leyenda en el cine de oro, ya que no solo se puso a la par con Marga López, Silvia Pinal o Dolores del Río sino también protagonizó estelares con los histriones de la época, tales como Agustín Lara, Armando Calvo y con la dinastía Soler, Luis Aguilar, Pedro Armendáriz e Ignacio López Tarso. 

Escucha completo el podcast de ¿Qué fue de...? con la vida y trayectoria de Elsa Aguirre.

Con el tiempo, la guapa actriz también incursionó el mundo de la televisión, lugar en cual hizo breves apariciones en series de terror y telenovelas que incluyen a “Las momias de Guanajuato”, “Leyendas de México” y “Mujeres Engañadas” y “Lo que es el amor”.

De igual manera, sobresale su debut en el teatro mexicano, ya que solo realizó siete obras realizadas por dramaturgos mexicanos, entre los que destacan: Wilberto Cantón, Pablo Salinas, Hugo Argüelles y Rafael Solana.

Es importante destacar que, la carrera de la “Eterna belleza del mar” no es lo único que sobresale dentro su vida, pues también las polémicas con otros histriones del cine.

Tal fue el caso de Jorge Negrete, de quien fue novia, pero lo cortó por su intento de querer “cultivarla” regalándole algunos libros y de Pedro Infante, quien recibió una fuerte cachetada por robarle un beso en pleno camerino.

“La Doña” no se queda atrás, pues cuando Ismael Rodríguez decide hacer “La Cucaracha” se le da la misión imposible de reunir a las dos mujeres más bellas de la época.

La misión como lo dice su nombre fue “imposible”, ya que María Félix se impuso para que le quitarán el papel a Elsa y está fuera sustituida por Dolores del Río.

Actualmente, la también conocida como la “Eterna belleza del mar”está cerca de cumplir 90 años, sin embargo, eso no la detiene pues a la actriz la conserva joven el yoga, la lectura y sus viajes de ida y venida de Cuernavaca a Acapulco. 

Escucha y descarga el podcast de ¿Qué fue de...? con la trayectoria y vida de los actores y personajes del espectáculo mexicano. Encuéntralo en Spotify. 

mgm