YALITZA APARICIO

¿Yalitza Aparicio está orgullosa de ser indígena? Así habla de sus raíces mixtecas

En más de una ocasión, Yalitza Aparicio se ha dicho orgullosa de ser una mujer indígena.

ESPECTÁCULOS

·
Yalitza Aparicio es una de las mexicanas más famosas en el mundo. Foto: Especial.Créditos: Foto: Instagram

Yalitza Aparicio se ha vuelto un ícono en el mundo de la moda y el cine, pero además constantemente está involucrada en campañas en pro de los derechos humanos y reconocimiento de ciertas minorías. En esta ocasión manifestó el orgullo que siente por ser una mujer indígena de Oaxaca; también su compromiso en la lucha contra el racismo y la discriminación.

Esto lo hizo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas; por su compromiso con esta causa la UNESCO la nombró, en octubre de 2019, Embajadora de Buena Voluntad, por la directora general del organismo de la ONU, Audrey Azoulay. "Todos los días son buenos para sentirme orgullosa de mi origen. Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas", publicó, en una fotografía con los logos de la UNESCO.

Está muy comprometida con las causas sociales. Foto: Especial.

En más de una ocasión, Yalitza Aparicio ha expresado el profundo orgullo que siente por su color de piel y sus raíces de origen mixteco; recientemente también subió a su Instagram una emotiva fotografía captada hace cinco años en su pueblo natal, en la que se aprecia con un ramo de flores en sus manos acompañada de su madre, Margarita y su abuela, Concepción, a quienes dedicó unas palabras de cariño. 

¿Quién es Yalitza Aparicio? 

Yalitza Aparicio se graduó de la Licenciatura en Educación en la Escuela Normal Experimental de Putla Villa de Guerrero en Oaxaca y se desempeñó como maestra rural durante muchos años, pero es reconocida mundialmente por su actuación en la película "Roma", cinta ganadora de tres premios Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Ahora es toda una modelo de importancia. Foto: Especial.

Fue en 2018 cuando su vida cambió radicalmente, tras interpretar a Cleo e incluso ser nominada a mejor actriz; rápidamente se convirtió en una de las mujeres más influyentes del mundo y engalanó la portada de las revistas más famosas, incluso fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo durante 2019 de la BBC.

msb