YO SOY BETTY, LA FEA

Yo soy Betty, la fea: Este fue el cambio en el guion que pidió el presidente de Colombia

El presidente de Colombia en aquel momento, Andrés Pastrana, pidió un cambio que cambió la visión de Betty, la fea

ESPECTÁCULOS

·

La telenovela "Yo soy Betty, la fea", que lleva más de 20 años de haberse estrenado, es considerada una de las más importantes, pero poco saben que su historia tuvo un cambio debido a que el mismo presidente de Colombia, Andrés Pastrana, pidió al creador del melodrama un cambio en el guion

El melodrama protagonizado por los actores Ana María Orozco (Beatriz Pinzón) y Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza), recibió a una gran cantidad de personalidades, pues en diversos capítulos se pudo ver artistas de la talla de Armando Manzanero, Franco de Vitta y Olga Tañón.

Pero no sólo fueron famosos artistas los que participaron en la telenovela, la cual inició sus transmisiones en el año 1999; también Pastrana se pudo ver representándose a sí mismo en la escena en la que Pinzón y Catalina Ángel asisten a la llegada del Buque Gloria. 

Pastrana participó en la telenovela. Foto: Especial

Pastrana pidió un cambio en el guion para salvar a Betty

De acuerdo con una entrevista que se le hizo hace algunos años a la actriz Natalia Ramírez (Marcela Valencia), el Presidente Colombia le sugirió un cambio de guion a Fernando Gaitán, pues la protagonista no podía quedar como una corrupta, ya que esto mandaría un mensaje equivocado a la audiencia. 

En la historia se dejaba ver el momento en que Armando, Mario y Betty comenzaron a cambiar la calidad de las telas para tener mayor producción a un costo menor, y a Pastrana le alarmó cuando los directivos de una empresa llamada Rag Tela le ofrecen una comisión a Pinzón por cada negocio que ellos cerraran con Ecomoda.

En un principio, la protagonista acepta el soborno por la mala situación económica, pero al ver esto el mandatario pidió un cambio en la historia porque Betty no podía pasar como corrupta, ya que esto mandaría un mensaje negativo a la sociedad colombiana, la cual atravesaba una crisis económica y la corrupción estaba en uno de sus puntos más altos.

“Colombia tenía un problema de corrupción muy grande y si la heroína Betty, aceptaba el soborno era una forma de afianzar: ‘Mira que sí se puede’. Y hubo que repetir las historias”, afirmó Ramírez en entrevista para TV Azteca.