ESPECTÁCULOS

Sammy Pérez: ¿Qué nombre tendría su problema de lenguaje? Éste podría ser el origen

Aunque ni el actor ni su familia han confirmado alguna discapacidad intelectual, existe una condición que explicaría los problemas de lenguaje de Sammy

ESPECTÁCULOS

·
Existe una condición que coincide bastante con la forma de expresarse del querido actor. Foto: Instagram, @sammyperez_xhderbezCréditos: Foto: Instagram

Mucho se ha especulado sobre el problema de lenguaje de Sammy Pérez, y aunque ni él ni su familia han confirmado que tenga alguna discapacidad intelectual, existe una condición que coincide bastante con la forma de expresarse del querido actor, quien fue abrazado por el público luego de su colaboración en los programas "XHDRBZ" y "Derbez en cuando", ambos producidos por Eugenio Derbez

De acuerdo con la página Medline Plus, la afasia es un "trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje", el cual puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. 

¿Cuál es su origen? Dicha plataforma indica que esta condición es más común en los adultos que sufrieron un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer progresivamente debido a tumores cerebrales, infecciones y demencia. 

¿Cómo se trata la afasia? La plataforma Mayo Clinic indica que el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia puede practicar las habilidades del lenguaje, o utilizar otras formas de comunicación. Además, hay que destacar que la gravedad de ésta condición depende de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.

¿Qué relación tendría con Sammy?

Desde que Sammy Pérez saltó a la fama, su sello principal ha sido la forma en la que se expresa, característica por la cual ha protagonizado momentos cómicos en diversos programas, y también ha generado polémica por la misma razón, es decir, la utilización de su presunta discapacidad para entretener al público. 

Sin el afán de asegurar un diágnóstico, te enlistamos las siguientes conductas más frecuentes en personas con afasia:

*Hablar con oraciones cortas o incompletas
*Decir oraciones sin sentido
*Sustituir una palabra o un sonido por otro
*Decir palabras irreconocibles
*No comprender conversaciones de otras personas
*Escribir oraciones sin sentido

¿Qué ha dicho Sammy o su familia al respecto?

Hasta el momento, ningún miembro de su familia o el propio actor han confirmado alguna discapacidad intelectual o han nombrado el problema de lenguaje del comediante. 

De acuerdo con medios nacionales, la familia asegura que los problemas de lenguaje de Sammy son provocados por la dislexia, la cual se define como un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer e identificar los sonidos del habla. Mayo Clinic informa que las personas con dislexia tienen una inteligencia normal.

Por su parte, la revista Quien reporta que el productor Rubén Galindo dijo sobre Sammy que "es una persona normal aunque tenga un padecimiento de dislexia". 

Ya en el pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la asociación civil Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual y Conexos (CONFE) han mostrado su descontento sobre la "ridiculización de las personas con discapacidades" en medios de comunicación, e incluso se han ofrecido para brindar talleres  de sensibilizacicón sobre el tema a actores y productores.
 
Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha hecho presente en el caso de Sammy, asegurando que el actor tiene una condición que no debería ser presentada como algo cómico.