NETFLIX

Serie de Netflix llega al Museo de Memoria y Tolerancia; visita la exposición virtual

Las personas de la capital pueden visitar esta muestra derivada de la producción de la plataforma de streaming

ESPECTÁCULOS

·
INSPIRADAS.Estas obras están basadas en la serie Créditos: Especial

Luego de llevar la historia de la masacre de Allende de 2011 a la ficción en la serie de “Somos”, que se estrena el 30 de junio en Netflix, inspirada en el reportaje de Ginger Thompson donde narró cómo una operación fallida contra el narco, desencadenó la matanza de los habitantes, la producción trabajó de la mano con el Museo de Memoria y Tolerancia para armar una exposición sobre el proceso de creación del proyecto y contextualizar la cultura del norte.

“Este es el grado de difusión que se necesita hacer para que no sea tan fácil de olvidar, para aprender qué esto pasa en nuestro país, porque no es un caso aislado, cada vez salen más fosas clandestinas que habla de otros Allendes cuyas historias no conocemos, entonces creo que ‘Somos’ nos da la oportunidad de diálogo entre todas las distintas partes”, comentó Monika Revilla, una de las guionistas de la serie durante la inauguración.

En este evento también estuvieron presentes vía zoom, el productor de la serie James Schamus, la otra guionista Fernanda Melchor, la periodista Ginger Thompson y Adán García Fajardo, director académico del museo. 

Abierta al público. FOTO: Especial

Una serie y muestran que resaltan la búsqueda de justicia

Durante la charla, Thompson señaló que la historia era conocida por los habitantes y la gente de Coahuila, donde está ubicado Allende, pero por ese temor con el que se vive, nadie hablaba al respecto. De hecho, el primer artículo sobre el tema se escribió en 2014 y ella tardó 18 meses en hacer el reportaje que publicó en 2017, tras hablar con capos, vecinos y familiares de las víctimas.

“El periodismo de investigación en México ha sido increíblemente importante para poder contar las historias de lugares como Allende, pero también le ha costado muchísimo en término de las vidas de los periodistas. Hablamos acerca de la valentía, y yo podría decir que no hay más valentía en el periodismo que la que tienen mis colegas en México, que reportan las historias, con el enorme riesgo que esto representa para sus vidas”, señaló Thompson.

En ese sentido, el productor James Schamus detalló que por los riesgos que implicaba grabar en Coahuila, todo se hizo en Durango y resaltó que lo que buscaban era contar la historia de los afectados, pero también de los capos sin juzgar. 

García Fajardo comentó que esta exposición en conjunto es un ejercicio de memoria, de representación, de reconocimiento basada en la serie de Netflix.

“El estado mexicano revictimizó a las personas que estaban intentando encontrar la verdad, intentando encontrar el paradero de sus familiares, el gobierno actuó de manera tal que muchos de los que buscaban a sus familiares murieron. Este acto e interpretación artística y de memoria lo que hace es traerlo al presente y de alguna manera contarnos lo que pasó desde una posición muy sensible”.