ESPECTÁCULOS

¿Por qué The Black Album es considerado el mejor disco de Metallica?

El disco es el más vendido de la banda y significó un cambio en su sonido thrash metal

ESPECTÁCULOS

·

Sin duda Metallica se consolidó en el mainstream con su quinto larga duración que lleva el nombre homónimo de la banda y que es también conocido como The Black Album por su portada. El disco fue elogiado por la crítica pese a dar un giro en su sonido de thrash metal para ir por senderos de cortes multifacéticos desde el rock, la balada y el heavy metal de la mano del productor Bob Rock quien había trabajado con bandas como Mötley Crüe y The Cult.

De entrada, la placa de 12 tracks comienza con Enter Sandman que con dosis pop por momentos atrapa al escucha sea fan o no de los angelinos en menos de seis minutos de duración para dar paso a Sad but True y Holier Than Thou como antesala de la heavymetalera The Unforgiven que junto con la balada rockera Nothing Else Matters se caracterizan por llevar solos de guitarra que únicamente los que dominan el instrumento son capaces de ejecutar. Ambos tracks son de los más reconocidos en toda la discografía de la banda.

Wherever I May Roam es otra de las piezas que identifica al sonido de Metallica con los versos de James Hetfield que dan identidad a los avecindados en San Francisco. Mientras que Through the Never con los riffs de Kirk Hammett más pesados y solos, junto con Of Wolf and Man intentan decir que Metallica sigue en el circuito del metal.

El disco de Metallica más vendido en la historia

Hasta la última cifra revelada, Metallica ha vendido más de 16 millones de copias solo en Estados Unidos que lo hacen su disco más vendido en las últimas dos décadas. Medios especializados en música destacaron en su momento que los arreglos y las estructuras de las canciones tienen un impacto en cada pista que lo destacan de los álbumes lanzados en 1991.

Lo anterior se nota en cada uno de los tracks tan distintos entre sí pero que dan forma a los poco más de 60 minutos totales de Metallica, álbum que sin embargo marcaría el fin del apogeo del heavy metal ante la llegada del grunge y el alternativo en el primer año de la década de 1990 en Estados Unidos.

Las canciones en The Black Album son más concisas y sencillas que transitan entre los cinco y seis minutos de duración que las hacen más digeribles para el escucha y por ende tienen mayor recepción y aceptación. 

Entre los fans de la banda existe la polémica entre cuál de los discos es el mejor, sí Master of Puppets con su corte de thrash metal o Metallica con su esencia rockera postrada en el heavy metal. Queda abierta la respuesta aunque con ligera ventaja para el Black Album por ser el disco más vendido en la historia de la banda.

Para celebrar los 30 años de The Black Album, Metallica prepara un disco con covers interpretados en inglés y en español con artistas invitados que van desde Miley Cyrus hasta J Balvin.

RMG