LUIS MIGUEL

Luis Miguel padece enfermedad INCURABLE; escucha ruidos inexistentes

El cantante mexicano posee una percepción del sonido mayor que su voz, por lo que este padecimiento interfiere en sus actividades cotidianas

ESPECTÁCULOS

·
Luis Miguel padece tinnitus, luego de haber sufrido un accidente en un concierto. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Luis Miguel sufrió una caída en un concierto la cual le dejó secuelas, entre ellas una enfermedad que aunque es poco conocida es más común que las personas la padezcan; conocida como acúfeno o tinnitus (como se le denomina en ingles), al menos entre el 10 y el 17 de las personas en el mundo la presentan. Consiste en que el paciente tiene una percepción de un sonido aunque no exista una fuente que lo origine, y quienes la sufren lo describen como un silbido o un zumbido.

El acúfeno o tinnitus (palabra que proviene de un latinismo que significa tintineo) puede afectar a uno o a ambos oídos, y es una enfermedad que está relacionada con casi el 85 por ciento de los padecimientos relacionados con el oído; y aunque quienes la padecen sufren de manera permanente, solo en el dos por ciento de los casos se ha percibido como grave.

Luis Miguel pudo haber comenzado a registrar los síntomas tras haber tenido algún tipo de trauma acústico, o lo que que también se identifica como una lesión local a nivel del oído interno y que habría originado un daño celular; esto el cerebro lo interpreta como un zumbido permanente. En el caso del cantante, al tener una percepción del sonido mayor que su voz, esto interfiere con sus actividades cotidianas.

¿Este padecimiento tiene cura?

De acuerdo con los especialistas, el acúfeno es una enfermedad que se puede tratar y de esta manera controlar, con lo que se previene su progresión o se evita que aparezca. También se debe diferenciar cuál es la razón por la cual se detecta el zumbido, así como los momentos en que aparece y cuánto es su duración, y que detrás de este factor podrían haber causas crónicas agudas.

Por mencionar un ejemplo, podría ser generado por alguna infección, por tapones de cerilla o cerumen, o porque el oído medio tiene líquido acumulado. Entre factores no menos importantes, podría originarse por la disminución de la audición u otro tipo de lesiones a nivel interno. En muchas ocasiones se desconoce la razón del zumbido, por ello se debe realizar una evaluación exhaustiva, ya que el sonido persiste y afecta las actividades de quien lo percibe.

Éste se puede hacer presente con mayor intensidad en momentos en que las emociones fluyen; por ejemplo en situaciones de llanto, tristeza o enojo, y la razón es que la vía del zumbido pasa por el sistema límbico, el cual controla las emociones de las personas. Por ello también se deben tratar a fondo situaciones de depresión o ansiedad, si es el caso. 

Esta enfermedad tiene cura cuando se trata de padecimientos agudos o problemas infecciosos, es otros caso es más difícil curarlo y solo con el recurso de los médicamentos se puede reducir la intensidad del zumbido. En el caso de Luis Miguel hallar una cura es más difícil debido a que el sonido interfiere con sus actividades cotidianas.

mypr