Haz tu denuncia aquí
DÍA DE LAS MADRES

Susana Zabaleta, Federica, de Kabah, y Mimí comparten su visión de la maternidad

Susana Zabaleta, Federica, de Kabah, y Mimí hablan sobre cómo viven la etapa

ESPECTÁCULOS

·
Susana Zabaleta, Federica, de Kabah, y Mimí hablan sobre cómo viven la etapa. Ilustración: Francisco LagosCréditos: Ilustración: Francisco Lagos

El último censo del Inegi de 2015, arrojó que había más de 30 mil infantes esperando a una familia. Artistas como Federica, integrante de Kabah, o Susana Zabaleta entienden el deseo de las mujeres por dar a luz a un hijo, sin embargo, consideran que la adopción no debería ser su última esperanza para experimentar la maternidad.

“Sé que no es fácil, porque hay tabúes sobre los niños, pero no son ciertos, tampoco es difícil el proceso… Decidí hacerlo cuando vi en las noticias que tiraron un bebé, hablé a mis amigos de noticieros para ayudarlo, y cuando llegué al albergue había muchos niños abandonados”, recordó Federica.

Después de varias endometriosis decidió adoptar. Ese mismo día preguntó si podía hacerlo y cuando le dijeron que sí, fue la mujer más feliz del mundo.

“Jamás me lo cuestioné o pensé que no era parte de mí, cuando me dijeron 'es su hija', la acepté. No había bebé más hermoso que ella. No sé qué se siente tener un bebé en la panza, pero la emoción de cargarla fue lo mejor que me ha pasado… desde entonces ayudó a otros a adoptar y han tenido experiencias bonitas”, detalló.

La cantante de “La calle de las sirenas” completó su familia un par de años después con Sebastián, y aunque tenía en mente tener otro bebé, luego de que el pequeño se cayera en la escuela y le diagnosticaron autismo, decidió no hacerlo para centrar su atención y recursos en él.

En ese sentido, la también actriz Susana Zabaleta lamentó que los niños de 13 años que no consiguieron una familia, sin importar que no hayan hecho nada, los manden a reformatorios.

“Son lugares nefastos, conviven con otros adolescentes que han tomado las armas o roban, entonces imagina pasar de una comunidad tranquila como el DIF a un reformatorio, pero no puedo obligar a nadie (a adoptar). La elección está en ustedes, sólo puedo enseñarles cómo es de hermoso el mío”, explicó.

Zabaleta tiene dos hijos, Elisabetha y Matías, a quien adoptó de pequeño, y para ella no hay diferencia alguna entre ellos, los dos son su vida entera y su prioridad ante cualquier cosa.

“Hay mujeres que sufren padecimientos horrorosos en cuanto a tratamientos, porque no sólo es su cuerpo, sino su ánimo, mente y dinero para traer al mundo a otra persona, nada más por el rollo de mis genes y mi sangre, ese pensamiento narcisista es nefasto, mientras que niños en el DIF son abandonados”, afirmó.

Mimi, la cantante de Flans, no pudo tener hijos, pero considera que la vida así lo quiso, poco después su hermana falleció y ella se quedó a cargo de sus sobrinos

“Soy la mujer más afortunada del planeta, hay muchas maneras de ser mamá. Más de las que imaginamos, me tocó ser de amor, pero siento igual que si los hubiera parido, sólo que sin estrías. Mi hermana murió hace 20 años y me tocó ser una figura materna y de apoyo”, señaló.

Más de ellas

  1. Federica Quijano y su hermano André Quijano Tapia son parte de Kabah, que se fundó en 1992.
  2. Federica recuerda su infancia como una niña arriesgada, aventurera, pero educada.
  3. Los dos hijos de Susana Zabaleta decidieron seguir sus pasos en el mundo del entretenimiento.
  4. Cuando Elisabetha le confesó que quería ser actriz, fue la mujer más feliz del mundo.
  5. Mimi tuvo dos embarazos, pero perdió a los bebés; su esposo de ese tiempo, le pidió esperar.

 

Por: Patricia Villanueva

GDM