JOAN SEBASTIAN

Joan Sebastian: Conoce el origen de su nombre artístico, ¡tiene un emotivo significado!

Su familia, consciente del talento musical de José, lo impulsó para que siguiera con su carrera y a los 17 años empezó a cantar de forma regular

ESPECTÁCULOS

·
Luego de que su éxito fuera en ascenso decidió cambiarse el nombre.Foto: Especial

José Manuel Figueroa fue un cantante, compositor y actor conocido por el público como Joan Sebastian. “El Rey del Jaripeo” fue acreedor a múltiples premios, entre los que se encontraban cinco premios Grammy y siete Grammy Latinos. Su fama internacional lo convirtió en el mexicano con más de estos premios estadounidenses.

Originario del municipio de Taxco de Alarcón, dio sus primeros pasos en la industria musical cuando tenía ocho años. Una de las primeras canciones que interpretó frente al público fue “Tu camino y el mío” de Vicente Fernández, quien era ídolo de su madre.

Su familia, consciente del talento musical de José, lo impulsó para que siguiera con su carrera y a los 17 años empezó a cantar de forma regular. Fue Angélica María quien lo escuchó y lo contactó con el productor Eduardo Magallanes.

¿De dónde viene "Joan Sebastian"?

Después de un camino de fracasos y falta de oportunidades, Figueroa pudo sacar a la venta su primer titulado “Sueño y lucha” de la mano del productor Chucho Rincón. Luego de que su éxito fuera en ascenso decidió cambiarse el nombre por uno más artístico: Joan Sebastian.

La solicitud fue hecha por Discos Musart, conde le dijeron que se cambiara el nombre sin que nadie lo supiera. Aunque el cantante lo interpretó como un insulto a su identidad, accedió.

Debido a que durante su infancia se dedicó al cultivo de la tierra en Los Llanos de San Sebastián, en Juliantla, eligió “Sebastian” (sin acento) para honrar al lugar en el que pasó parte de su niñez. “Juan” se debe a que alguien le comentó que significaba “libre”, lo que lo deslumbró.

Leyendas derivadas del nombre

Se dice que, cuando planteó la idea, una de sus hermanas le sugirió que cambiara la “u” por la “o”, con el objetivo de que sonara más especial y funcionara en el medio artístico.

Debido al legado que su trabajo representó para la música regional mexicana, las leyendas a su alrededor también surgieron respecto a la elección de su nombre. Hay quienes aseguran que el cambio se debió al compositor alemán Johann Sebastian Bach o que eligió “Joan” en honor al poeta español Joan Manuel Serrat.

aar