CANTINFLAS

Mario Moreno "Cantinflas" fue boxeador dentro y fuera de la pantalla

El actor tuvo una corta experiencia en los encordados mexicanos

ESPECTÁCULOS

·
NO TRIUNFÓ EN EL DEPORTE.El actor fue un boxeador durante poco tiempoCréditos: Especial

La Ciudad de México ha sido punto de origen de al menos 370 boxeadores, entre ellos, uno destaca por no triunfar jamás en el encordado, sino por hacerlo en la pantalla. Se trata de Mario Moreno, mejor conocido como "Cantinflas". 

El actor mexicano nació en la colonia Santa María la Redonda, la cual actualmente es conocida como Guerrero. Dentro de su casa había otras 13 bocas que alimentar, por lo que desde joven tuvo que buscar maneras con las cuales ganarse la vida. 

Solamente subió una vez al ring. Según narra su récord personal, solamente duró dos rounds en el cuadrilátero, pues fue sorprendido por un golpe que lo dejó sobre la lona. 

Con esto, el pugilista se unió al 51.9 por ciento de los boxeadores mexicanos, quienes de acuerdo con ladata.mx, suelen abandonar su carrera antes de llegar al año. 

Lo que no hizo en el ring

Para fortuna de Mario Moreno, este K.O. significó que no se enfrentó a contusiones en la cara, fracturas nasales, de mandíbula o de costillas, las cuales son frecuentes en las personas que practican este deporte. 

Tampoco se tuvo que preocupar por el "puño borracho", nombre popular que se le da a la encefalopatía o demencia pugilística, la cual consiste en la pérdida de los reflejos y algunas funciones corporales como el equilibrio, la concentración, la respuesta a estímulos e inclusive el habla. 

No se sabe a ciencia cierta si el actor recibió su licencia oficial o si tuvo una carrera antes de la pelea que lo retiró, ya que solamente solía mofarse de su desempeño y no dar más datos sobre esta experiencia. 

“La gente no me conoció de pie, siempre acostado”.

Muy al contrario de este destino, "Cantinflas" surgió como un actor que llevaba a cabo espectáculos en las carpas de la Ciudad de México y que en 1940 fue reconocido por la interpretación de su personaje en la cinta "Ahí está el detalle". 

Ese mismo año volvió a ponerse los guantes, pero en esta ocasión en "Cantinflas el  boxeador", una película en la que inicia como un entrenador de boxeo y posteriormente tiene que subirse al cuadrilátero para ganar sus encuentros casi por casualidad

GDM