PREMIOS GOYA 2021

La película mexicana 'Ya no estoy aquí' baila hacia los Premios Goya 2021

El cineasta Fernando Frías reunió varias ideas en la cinta “Ya no estoy aquí”, la cual hoy compite por una estatuilla en los premios más importantes de España

ESPECTÁCULOS

·
La película mexicana 'Ya no estoy aquí' está nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La película 'Ya no estoy aquí' dominó los Ariel del año pasado. Hoy va por un premio Goya a Mejor Película Iberoamericana. Aunque es importante el reconocimiento, su director Fernando Frías sabe que las competencias son subjetivas.

“Los festivales dependen de cosas tan radicales. No es un partido de tenis, es cine y es muy difícil competir. Hay un jurado que obedece a tendencias. Es como cuando José José no ganó el OTI”, detalló el cineasta. 

Frías empezó esta aventura hace más de cinco años, juntando tres ideas que tenía en mente: la primera era el vacío que sentía por estar estudiando en Nueva York lejos de su gente; la segunda, la curiosidad que le causaba ver a chinas de 60 años hablando con albures y groserías, gracias a sus trabajadores mexicanos; y la tercera, el ambiente de la contracultura Kolombia. 

“Fue entre 2011 y 2012 cuando en Monterrey hubo una fuerte ola de violencia cuando empecé a visitar la ciudad y encontré un texto de un sociólogo que había explorado dicha corriente cultural. Me di cuenta que había una gran oportunidad para traducir un pequeño sentimiento en un contexto más relevante”, afirmó. 

Así nació la historia de Ulises, un chico de Monterrey, que pertenece a la pandilla de Los Terkos quienes bailan cumbia rebajada -a menos revoluciones-, pero que al enfrentarse con otros grupos tiene que dejar todo e irse a Nueva York, donde no se siente a gusto.

No fue un proyecto fácil, mientras más exploraba esta cultura, la vio desaparecer. Además, trabajó con gente de los barrios como actores y hacer el casting fue pesado, porque los chicos dejaban de asistir de un día a otro. Luego fue una época en la que llovió mucho y acceder a dichas calles era complicado.

“Eran difíciles las locaciones, pero teníamos el apoyo de la comunidad. Nunca sentimos peligro, tuvimos gente increíble que nos cuidó. En realidad en Nueva York fue más caótico, porque no teníamos dinero y conseguir permisos era difícil. Las tomas del metro fueron robadas, me hubiera gustado hacer más, pero trabajamos con lo que había”, contó.

DIFÍCIL COMPETENCIA ESTE 2021

También compiten “El agente topo” de Chile, “El olvido que seremos” de Colombia y “La llorona” de Guatemala.

La llorona fue nominada a la pasada edición de los Globos de Oro, pero no ganó.

 

Por Patricia Villanueva

maaz