YALITZA APARICIO

Yalitza Aparicio y el giro de 360 grados que dio su vida desde Roma; así se llenó de lujos

La actriz se convirtió en la revelación del año 2018 y desde entonces ha sumado éxito tras éxito a su trayectoria; hoy en día es toda una inspiración para muchas mujeres

ESPECTÁCULOS

·
La actriz de 27 años se ha convertido en la imagen de diversas marcas. FOTO: InstagramCréditos: Instagram

Yalitza Aparicio es hoy por hoy una referencia dentro del mundo artístico nacional e internacional, desde que convirtió en la revelación del año 2018 con el éxito de su protagónico en la película Roma, del mexicano Alfonso Cuarón; desde entonces su carrera no ha hecho más que ascender y ahora su imagen e historia es inspiración para muchas personas. 

La actriz, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, dejó un sello imborrable tras su participación en Roma, en donde a sus 24 años de edad realizó una profunda y muy particular interpretación que la llevó a ser nominada al Premio Oscar como Mejor Actriz en 2019, sin embargo antes de este gran salto a la fama y los reflectores la joven tenía una vida muy distinta.

Yalitza Aparicio es una maestra de educación básica que cuenta en sus orígenes con ascendencia mixteca; la joven docente vivía entonces en la ciudad de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca de Oaxaca, en el momento en que decidió presentarse al casting para participar en la película de Alfonso Cuarón, ya que desde siempre se sintió atraída por el cine. Tras haber sido aceptada, Yalizta dio vida a "Cleo" en el film Roma y este fue el comienzo de un sueño hecho realidad.

Una trayectoria en constante ascenso

Yalizta Aparicio fue nominada a los premios Oscar como "Mejor actriz" en la edición 2019 de los premios y con esto se convirtió en la primera mujer de origen indígena y la segunda mexicana en recibir esa distinción, luego de que Salma Hayek fuera nominada por la película Frida en 2002. Ese mismo año, en octubre, Aparicio fue incluida por la BBC en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo. 

A partir de ese año, la actriz oaxaqueña se convirtió en una de las imágenes más representativas a nivel mundial ya que además fue nombrada “Embajadora de Buena Voluntad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en donde ha comenzado a desempañar su activismo en diferentes causas sociales. En marzo de 2020 Aparicio debutó como columnista en el diario estadounidense The New York Times, en donde habló acerca de racismo y cuestiones de género.

Además de su trayectoria en cine, Yalitza Aparicio se ha convertido en la imagen de diversas empresas y reconocidas marcas con gran presencia internacional, tales como Lenovo, Cadillac y Dior, para ésta última, la actriz compartió un mensaje en su cuenta de Instagram en donde compartió con sus seguidores la razón por la que decidió protagonizar es campaña. 

"Se trata de hacerle llegar al resto de las comunidades este mensaje de que no tenemos que negar nuestros orígenes, no tenemos que negar quiénes somos para ser aceptados en la sociedad porque simplemente la sociedad también se debe adaptar a la diversidad  que tenemos", publicó Aparicio en aquel momento. 

Nuevos proyectos para 2021

Para este año, Yalitza se encuentra ya rodando la película Presencias, del cineasta mexicano Luis Mandoki; el rodaje del film se desarrolla en Tlalpujahua y narra la historia de un hombre que comienza a experimentar una serie de sucesos paranormales luego de sufrir la muerte de su esposa. Finalmente, Aparicio colaboró de nueva cuenta con Netflix para la serie documental Peace Peace Now Now, por lo que al aparecer sus compromisos profesionales continúen, sumando más éxitos a su trayectoria, y hay que esperar nuevas noticias de la actriz a corto plazo.  

mypr