GRUPO BRONCO

Amigo Bronco: La TRISTE historia de la canción sobre LEALTAD ¿A quién se la dedicaron? | VIDEO

Todos hemos escuchado esta famosa canción, sin embargo pocos sabemos la verdadera historia que hay de fondo

ESPECTÁCULOS

·
El grupo Bronco es una de las agrupaciones más famosas de México. Foto: EspecialCréditos: Especial

La canción más famosa de la agrupación a cargo de Lupe Esparza que todos conocemos, fue escrita por el compositor Gil Rivera en la que retratan la lealtad y el dolor de la pérdida de un ser querido que "se sacrificó" por un amigo, sin duda alguna una de las canciones más memorables por los mexicanos.

Historia

Durante una entrevista con la crítica de arte Avelina Lésper, el genio creador de tan conmovedora letra, compartió que la historia de aquel caballo "atrevido" en realidad escribe una canción que demuestra las emociones más fuertes de la vida como un duelo, las pérdidas en general y el verdadero sentido de la amistad. 

Rivera compartió con Lésper, que ésta canción en realidad habla de su hermano mayor, llamado Juan, al que le dedicaría con mucho amor aquella letra que daría al Grupo Bronco ser ganador de dos premios "Lo nuestro" en las categorías de Mejor Álbum de Música Regional Mexicano por el álbum "Un golpe más" y en la categoría de Mejor producción del año para Homero Hernández en 1990.

El compositor cuenta que su hermano tenía un carácter fuerte y es por ello que le llamaban bronco o broncudo, sin embargo, debido a problemas existenciales y por no haber podido manejar ciertas situaciones es que lamentablemente cayó en el mundo de las drogas.

Identidad

La canción de Mi amigo Bronco hoy en día es un fenómeno de la industria cultural que crea identidad y a su vez, el autor pudo expresar a nivel personal y desde la pasión, al grado de que sea una de las canciones más famosas colectivamente dentro de la sociedad mexicana sin importar preferencias de gustos y géneros.

Rivera compartió que al escribir esta canción y cualquier obra de arte, se debe hacer con pasión y un detonante emocional para poder crear y compartir sentimientos que pueda llegar al público y hacerle sentir y generar empatía para poder conectar la obra con el público y ésta pueda ser un verdadero arte.

Con información de Milenio

avh