TIGRES DEL NORTE

Los Tigres del Norte: Él es el JEFE DE JEFES que inspiró ésta FAMOSA canción | VIDEO

La agrupación es famosa por cantar realidades cotidianas como el amor, la migración y el narcotráfico

ESPECTÁCULOS

·
La agrupación también interpretó el narcocorrido de "La Reina del Sur". Foto: EspecialCréditos: Especial

Una de las agrupaciones más famosas del género regional mexicano y que ha trascendido fronteras, siempre innovando su música son si duda alguna, Los tigres del Norte, que desde que comenzaron su carrera musical, no han hecho otra cosa más que cosechado éxitos como la incursión del cine y grandes duetos musicales por lo que de igual forma han sido ganadores de múltiples premios a nivel internacional. 

Además de que siempre se han mostrado solidarios con las realidades del país, desde el amor y la diversidad, así como los delicados y sensibles temas como los feminicidios, la corrupción, la migración y el narcotráfico, tan es así que  incursionaron en el cine y también han ofrecido concierto de calidad en apoyo a diversos grupos vulnerables dentro y fuera de México.

Jefe de Jefes

Muchos éxitos son ya un clásico para la memoria colectiva, por lo que "La puerta negra", "La mesa del rincón" y "Jefe de jefes" son de las canciones esenciales para cualquier reunión, que pueden escucharse además en cualquier situación o lugar de la cotidianidad de los mexicanos, ya sea en el mercado, en el transporte público, los tigres del norte siempre hacen que mínimo comencemos a mover el pie al ritmo de cualquiera de sus exitosos temas.

Así como la "Reina del sur", narcocorrido dedicado a Teresa Mendoza, inspirado en la gran investigación periodística de Arturo Pérez-Reverte sobre la narcotraficante originaria de Culiacán, Sinaloa que creo un gran imperio de drogas en España y gran parte del sur de Europa, sin embargo no es la única canción que tiene nombre y rostro en cuanto a capos de la droga y narcocorridos se trata. 

El Jefe de Jefes es el título de un álbum de estudio grabado por la agrupación mexicana, Los Tigres del Norte. Fue lanzado al mercado por Fonovisa el 17 de junio de 1997. Este álbum se convirtió en el primero de sus álbumes en alcanzar la primera posición en la lista Billboard de álbumes latinos, recibiendo una nominación para un premio Grammy al mejor disco de música mexicana-estadounidense en 1998.

El padrino

Miguel Ángel Félix Gallardo es un narcotraficante mexicano, conocido popularmente como El Jefe de jefes. Durante la década de 1980 fue denominado como el Zar de la droga en México. Fue uno de los fundadores del primer Cártel de Guadalajara y controló por un tiempo todo el tráfico ilegal de drogas de México a los Estados Unidos.

Al igual que la Reina del sur, Féliz Gallardo nació en las cercanías de Culiacán, Sinaloa. Se formó como agente de la extinta Policía Judicial Federal, posteriormente trabajó como guardaespaldas del entonces gobernador, Leopoldo Sánchez Celis.Sin embargo, tiempo después formaría el Cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, entre otros, para el contrabando de marihuana y opio hacia los Estados Unidos, además fue el primer cártel en establecer vínculos con cárteles de Colombia en la década de 1980.

Diego Osorno, autor del libro "Memorias de un capo" asegura que la canción "Jefe de jefes" compuesta en su honor, en realidad no le agradaba.

Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido y acusado el 8 de abril de 1989 por autoridades mexicanas y de Estados Unidos por los cargos de tráfico de drogas y otros delitos.

Con información de BBC

avh