CHESPIRITO

La Chilindrina pudo quitarle todo a Chespirito, pero ganó su amistad

Roberto Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves fueron buenos amigos hasta que los pleitos legales se interpusieron entre los dos

ESPECTÁCULOS

·
FUERON GRANDES COMPAÑEROS.María Antonieta trató de reconciliarse con el actorCréditos: Especial

Las declaraciones que realizó la semana pasada María Antonieta de las Nieves han sido tan fuertes, que hasta Florinda Meza se negó a hablar de ellas hoy, después de que fue interceptada por reporteros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Una de las anécdotas que narró la artista ante Yordi Rosado estuvo relacionada con el pleito que enfrentó contra Roberto Gómez Bolaños por el nombre de "La Chilindrina" y su explotación comercial. 

Según sus declaraciones De las Nieves, quien ideó el nombre de la hija de Don Ramón fue "Chespirito", pero quien lo caracterizó y lo creó fue ella, incluso antes de que se creara "El Chavo del 8". 

La actriz comentó que cuandos e terminó el programa que dio vida a personajes como Doña Florinda, el Profesor Jirafales o Quico, tuvo la oportunidad de grabar un piloto para un programa en solitario, pero que ante la negativa de Gómez Bolaños por ayudarla a realizar la serie, tuvo que hablar con Emilio Azcárraga Milmo.

En la cita con el entonces dueño de Televisa, logró que se le permitiera grabar la producción "Aquí está La Chilindrina", tras unos episodios, Bolaños volvió a negarle el uso del personaje.

"Yo quería hacer un disco del programa "Aquí está La Chilindrina" y me acusó Chespirito, entonces fui a Derechos de Autor"

Pudo arrebatarle todo

Cuando acudió a las oficinas, explicó, pidió que se respetara el vestuario, imagen y caracterización que ella había ideado. Su plan, agregó, era que se nombrara al personaje como "La Chilis". 

Sin embargo, el personal de la oficina dijo que "La Chilindrina" no estaba registrada en la base de datos de los registros de nombres relacionados al programa desde hacía 15 años, por lo que se podía hacer el trámite con él. 

El dependiente, indicó la actriz, que si tenía evidencia de que había trabajado con sus colegas en el programa pudo haberlos registrados como propios. Pese a que esto hubiera significado que las ganancias por los derechos de todo lo relacionado con la serie, pidió que solamente se le permitiera explotar al personaje que encarnó por décadas.

"Hubiera sido gandalla de mi parte, yo no iba a abusar".