NATALIA LAFOURCADE

Natalia Lafourcade; de “Busca un Problema” a ganadora de un Grammy, así ha sido su cambio

La cantante veracruzana cuenta con más de dos décadas de trayectoria artística y se ha convertido en toda una referencia de la música mexicana

ESPECTÁCULOS

·
Así ha sido la evolución de la artista. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Natalia Lafourcade fue ganadora este domingo de un Grammy por su disco Un Canto por México, además que durante la gala previa a la 63 ceremonia de entrega de premios ganó en la categoría “Mejor disco de música regional mexicana”, reconocimiento que la cantante mexicana agradeció a la academia e hizo un reconocimiento al equipo que estuvo involucrado en la producción de este material. 

La artista de 37 años dio las gracias a la academia por su nominación y por haber decidido otorgarle el premio en el cual también estaban nominados Alejandro Fernández, Lupita Infante, José Hernández, así como Christian Nodal. De esta manera la veracruzana se convirtió en la única mexicana ganadora de un galardón en esta 63 entrega de premios Grammy.

En esta edición destacaron también como ganadores Fito Páez, Kenye West, Fiona Apple, Beyoncé, The Strokes, Dua Lipa, Lady Gaga, Ariana Grande. Tras darse a conocer la noticia, la Secretaría de Cultura federal felicitó a la cantante mexicana por el premio: “¡Enhorabuena!”, compartió la dependencia a cargo de Alejandra Frausto. Con este galardón son dos los premios Grammy que ha conseguido la artista en a lo largo de sus 23 años de carrera. 

El éxito de “Busca un Problema”

Tras mudarse en 1998 a la Ciudad de México, acompañada de su mamá, Natalia Lafourcade se incorporó a un grupo de música de pop llamado Twist, el cual estaba integrado por ella, Tabatha, exintegrante del grupo Jeans, y Pamela, exconductora de un programa infantil de TV Azteca, no obstante, el grupo se desintegró al año siguiente. 

Portada del primer disco de Lafourcade como solista. FOTO: Especial

En el año 2000, el productor Loris Ceroni escuchó algunas de las maquetas que había recibido de Natalia Lafourcade y decidió producir su primer disco como solista, el cual fue publicado en junio de 2002 y llevó como nombre Natalia Lafourcade. El disco incluía los sencillos Busca un problema, En el 2000, Te quiero dar y Mírame, mírate. 

Además Lafourcade se convirtió en la colaboradora principal de la banda sonora de la película Amarte duele, con el tema principal del mismo nombre, así como la versión acústica de éste.  También grabó el tema Llevarte a Marte, a dúo con León Larregui, y contribuyó con la canción Un pato en la banda sonora de la exitosa película Temporada de patos. Finalmente para el cierre de la gira de su primer disco, la cual se realizó en el Teatro Metropolitan, Natalia Lafourcade dejó de presentarse como solista y comenzó a actuar junto con su banda; Natalia y la Forquetina.

Natalia Lafourcade en los inicios de su carrera artística. FOTO: Especial

mypr