Quién se hubiera imaginado que el verdadero nombre de quien fuera "la diva de México" es María de los Ángeles Félix Güereña y no María Félix.
La famosa actriz de origen sonorense, nacida el 8 de abril de 1914, fue toda una leyenda mexicana, no solo por su belleza sino también por la arrogancia que siempre la caracterizó.
María Félix, también conocida como “la Doña” o "María Bonita", era de ascendencia yaqui por parte de su padre, y vasca por parte de su madre.
Aunque nació en Sonora, a muy temprana edad se mudó con su familia a Guadalajara, ciudad en la que contrajo matrimonio con Enrique Álvarez Alatorre y tuvo a su primer hijo Enrique Álvarez Félix.
En esa misma ciudad años después conoció al charro cantor, Jorge Negrete, con quien actuó en su primera película “El peñón de las ánimas”, y se casó el 18 de octubre de 1952.
En esa primera película, "la Doña" le robó el papel a Gloria Marín, quien en ese momento era pareja de Jorge Negrete.
María Félix también estuvo casada con Agustín Lara de 1945 a 1948, con quien se dice mantuvo una relación muy pasional y tormentosa.
Su trayectoria cinematográfica
María Félix actuó nada más y nada menos que en 47 películas, en todas con papeles protagónicos, además, fue reconocida en países como Francia y España, donde participó en 11 coproducciones españolas, italo-francesas y italo-alemanas.
La diva de la época de oro del cine mexicano trabajó con grandes directores, como Emilio "El Indio" Fernández y Roberto Gavaldón, con cada uno filmó cinco películas.
Entre algunas de sus cintas más famosas se encuentran Doña Bárbara, la cual fue estrenada el 16 de septiembre de 1943; La mujer sin alma, lanzada el 17 de febrero de 1944, así como La bandida y La generala.
brc