MALDITA VECINDAD

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio: Conoce el origen del peculiar nombre de la agrupación

Este domingo el grupo perdió a uno de sus más importantes elementos a causa del Covid-19: Sax

ESPECTÁCULOS

·
La agrupación incursionó en distintos géneros musicales. Foto: Archivo Créditos: Archivo

A pesar de que sus canciones datan de la mitad de la década de los 80: "Pachuco", "Solín, "Un gran Circo" aún siguen erizando la piel de quienes las escuchan. Cuando las bocinas tocan a La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio no hay quien se resista a bailar y cantar, pues son uno de los grupos más populares dentro de la escena del rock en México.

Este grupo se caracteriza por sus sonidos que también tocan el ska, el reggae, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero. Son pioneros en Hispanoamérica, junto a Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs, en llevar a la masividad un género bautizado como Alterlatino o rock mestizo. Formados en 1985, "La Maldita" es uno de los grupos más influyentes, y precursores del rock mexicano actual.

¿Cuál es el origen de su nombre?

El peculiar nombre de la banda nació justo en honor a estas edificaciones habitacionales populares heredadas del siglo XIX y principios del siglo XX, que incluso aún existen algunas que se resisten a la llegada de la modernidad. Estaban compuestas por un patio, baños y lavaderos de ropa comunes para varias familias de escasos recursos. 

El apelativo "y los hijos del quinto patio" reivindica el origen urbano y obrero de la agrupación. También hace referencia a la canción de la década de los cincuenta compuesta por Luis Arcaraz e interpretada por Emilio Tuero, "Quinto Patio".

La Maldita Vecindad estuvo interpretada en sus inicios por Tiki (guitarra), Aldo (bajo), Sax (alientos, guitarras y demás artefactos), Pacho (batería), "Lobo" percusiones, y Roco (voz).

Luto en La Maldita Vecidad tras la muerte de Sax

La mañana de este domingo la esposa de Eulalio Cervantes anunció el lamentable fallecimiento del popular saxofonista que le dio parte de la personalidad al grupo por su enorme sombrero, gafas de sol y larga cabellera. 

Tras anunciar que se recuperaba del Covid-19, terminó por perder la batalla con el SARS-CoV-2, dejando consternación en los corazones de todos los seguidores del grupo y el rock. Esto se da a días del aniversario luctuoso de Rita Guerrero, exvocalista de Santa Sabina. 

lhp