MÚSICA

¡Estos famosos cantantes son de Jalisco y debes escucharlos!

Desde ranchero hasta rap, los artistas del estado no tienen límites musicales

ESPECTÁCULOS

·
La dinastía Fernández es una de las más reconocidas en la escena.Especial

Los jaliscienses se distinguen por ser talentosos en muchos ámbitos de cultura, política y gastronomía, pero también existen ilustres personajes que dejan el alto el estado gracias a su talento en la música y su singular voz.

Es sin duda el estado en donde inició el mariachi, pero además de este tradicional género existen cantantes que optan por mostrar su talento desde otra perspectiva musical como el pop, banda, rock, y rap.

Solistas o bandas, en cualquier modalidad estos artistas han llevado su música no solo a otros estado de la república mexicana, sino son reconocidos a nivel mundial ahora gracias a que las redes sociales y las plataformas de streaming permiten que sus letras se escuchen en cada rincón sin importar el idioma.

Vicente Fernández

No se puede hablar de Jalisco sin empezar con Vicente Fernández, el cantante es originario de Huentitán el Alto en Guadalajara, es empresario, músico, actor, productor, un icono de la música ranchera y uno de los artistas más populares de México.

Vicente Fernández tiene en su repertorio más de 100 discos, 300 canciones y un en su carrera como actor participó en alrededor de 20 películas, no hay un mexicano que no reconozca una pieza de “El charro de Huentitán”, apodo con el que se le conoce.

Alejandro Fernández

Aunque no nació en Jalisco, Alejandro Fernández es otro de los referentes del estado, es hijo de Vicente Fernández y la mayor parte de su vida la ha pasado en este lugar.

Es un cantante que ha jugado con diversos géneros musicales como ranchero, pop y balada, escuchar al artista será un deleite al oído y a la vista, pues también es considerado de los más atractivos.

Carlos Santana

El artista nació el 20 de junio de Autlán de Navarro, Jalisco, fue su papá un violinista de mariachi de quien aprendió la música, es uno de los guitarristas más famosos del mundo pues tiene colaboraciones con Michael Jackson, Juanes y Shakira solo por mencionar algunos.

Santana cuenta con más de 50 años de trayectoria, más de 20 discos y millones de reproducciones y ventas a nivel mundial, pocos reconocen a este artista como originario de Jalisco, pues vivió por muchos años en San Francisco en Estados Unidos.

           

Banda Machos

La banda no solo se crea en el norte de México, pues en el estado del occidente del país, nació Banda Machos, una agrupación integrada por 12 jóvenes de la localidad de Villa Corona, Jalisco.

Fueron pioneros en el género quebradita, y para darle un toque único y especial integraron elementos electrónicos a sus canciones, algo que hizo que la gente se sintiera atraída a su música.

Maná

En una de las bandas más reconocidas de México, sus orígenes se dieron en las calles de Guadalajara, Jalisco, ahí fueron los primeros reconocimientos de la agrupación con el público.

 Aunque ha sufrido una serie de cambios, sus canciones han preservado popularidad y son escuchadas, en reuniones o antros en donde todos cantan “Mariposa traicionera” o “Rayando el sol”.

La Cuca

Otra de las bandas legendarias del rock en español en México es La Cuca, estos músicos son provenientes de Guadalajara, Jalisco y por más de 27 años han estado presentes en el gusto de sus fans.

Son recordados por piezas como “Cosas peligrosas” “Legionarios del Pisto”, “Fe de ratas” y “Señorita cara de pizza”, la banda se encuentra vigente y con visión de nueva música.

Technicolor Fabrics

Es una agrupación de rock-pop independiente fundada en Guadalajara, tienen más de 10 años en la escena y a lo largo de este tiempo se han caracterizado por su frescura, logrando fusionar sonidos acústicos con otros más electrónicos y vanguardistas, convirtiéndose en la banda referente de una nueva generación.

Sabino

Pablo Castañera Amutioque, mejor conocido como Sabino es un artista único en su género, pues denomina a su propuesta musical como SabHop, el artista apareció en el radar musical en 2012, pero no fue hasta el 2016 cuando sacó su primer sencillo “Me puse pedo”, desde ese momento el éxito no ha dejado de estar presente en cada uno de sus proyectos.

GB