EDUARDO MORENO LAPARADE

¿Quién fue Eduardo Moreno Laparade y cómo preservó el legado de CANTINFLAS?

El sobrino de Mario Moreno "Cantinflas" estaba hospitalizado por COVID-19 desde el pasado 9 de enero; en vida, destacó como periodista y presidente de la Fundación Mario Moreno

ESPECTÁCULOS

·
Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Mario Moreno "Cantinflas", dirigió su fundación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de estar seis semanas hospitalizado por complicaciones de Covid-19, este sábado se reportó la muerte de Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Mario Moreno “Cantinflas”, quien en vida fue un periodista y reconocido por su labor en la Fundación Mario Moreno.

Internado en un hospital el pasado 9 de enero por complicaciones relacionadas a la COVID-19, Moreno Laparade también requirió una traqueotomía. Lo anterior fue confirmado por la familia. En tanto, Mario Moreno del Moral, también actor y nieto del icono nacional, confirmó el deceso de su tío a Televisa.

“Para Valentina y para mí fue un apoyo muy grande en nuestras vidas, una figura paterna”, aseguró el joven actor.

Preservó la obra de su tío Mario Moreno "Cantinflas"

En vida, Eduardo Moreno Laparade fue periodista y, durante los últimos años, presidente de la Fundación Mario E. Moreno. Con esa iniciativa, que preservó la obra del icónico actor mexicano, también promovió la edición de libros para honrar el inmenso legado de su tío.

Otra de las recurrentes acciones de la fundación que dirigió, fue apoyar a grupos vulnerables o que vivían en la marginación, algo que su tío estableció en vida y coincidió siempre con los ideales de Mario Moreno "Cantinflas", en agradecimiento al público que lo encumbró durante varias décadas.

Apenas la semana pasada, Eduardo Moreno Jr., hijo del sobrino de “Cantinflas”, reveló que a su papá le hicieron una traqueotomía. Por esta razón, su papá ya no se encontraba en intubación.

Cantinflas lo apodaba "El Mariachi"

A Eduardo Moreno Laparade su tío, Mario Moreno "Cantinflas", lo apodaba "El Mariachi" porque se la pasaba todo el tiempo a caballo en el rancho "El Detalle", una de las propiedades que tenían en San Luis Potosí.

Hijo de Eduardo Moreno Reyes, quien fue el apoderado de "Cantinflas" durante más de 45 años, siempre acompañaba a su padre y a su tío en los asuntos legales, sin sospechar que al morir el ícono nacional el 20 de abril de 1993, se inscribiría en un pleito legal desgastante de más de 20 años en contra de su primo, Mario Moreno Ivanova, el único hijo de "Cantinflas".

Obtuvo los derechos de 39 películas de Cantinflas

La herencia de 39 películas fue lo que provocó el enfrentamiento de Mario Moreno Ivanova contra Laparade. Según defendió Laparade, fue en el hospital, mientras su tío estaba en su lecho de muerte, cuando firmó un acuerdo donde le cedía los derechos de estos filmes.

En 2014 la corte falló a favor de Laparade como titular del total de las películas, entre las que se incluyen clásicos como "El profe", "Don Quijote cabalga de nuevo", "Conserje en condominio", "El ministro y yo", "El Patrullero 777" y "El barrendero".

 

maaz