DOCUMENTAL

Documental "La sombra del desierto" busca dignificar la migración

El director Juan Manuel Sepúlveda presenta el documental “La sombra del desierto”, un material en el que muestra a los migrantes como lo que son, seres humanos

ESPECTÁCULOS

·
“La sombra del desierto” también muestra la vida de los habitantes de Tohono O’othan.Créditos: Especial

Para el director Juan Manuel Sepúlveda hay dos visiones sobre los migrantes que se ha creado a lo largo de los años, la primera es la de criminalizarlos, “sobre todo por el estado”; la segunda es la de victimizarlos, “convertirlos en seres raquíticos y débiles”, las cuales trato de erradicar en el documental “La sombra del desierto”. 

El material de 95 minutos, muestra como realmente son los migrantes, “seres humanos que sólo quieren superarse al igual que el resto de la gente”. Lograr esto fue un reto difícil, pero gracias a sus anteriores proyectos donde ha trabajado el tema, ha aprendido a escuchar y a identificar las historias genuinas. 

“El reto de este trabajo fue generar un retrato digno a la altura de las personas que entregan su historia  frente a la cámara y entenderlos”, comentó el cineasta, quien lamentó que el Estado cada vez ponen más trabas institucionales, porque contrario a lo que se dijo que les ayudarían con permisos temporadas, hasta ahora sólo hay más palos a los migrantes y mayor seguridad en la frontera, lo que los obliga a tomar otras rutas en donde hay bandas organizadas de las que terminan siendo víctimas.

“México es un país que expulsa al menos a un millón de personas al año a Estados Unidos, Europa y Asía, porque no encuentran las condiciones óptimas aquí, entonces por qué criminalizamos nosotros a la gente de centroamérica que está igual que nosotros buscando una mejor oportunidad”, destacó. 

“La sombra del desierto” también muestra la vida de los habitantes de Tohono O’othan, una comunidad ubicada en Quitovac, a 42 kilómetros de la frontera. Un lugar pequeño con cada vez menos personas por la pobreza en la que viven, pero que se resisten a dejar morir su cultura y que por si fuera poco, enfrentan la problemática de dividir sus familias con la llegada del muro.

De hecho, fue ésta premisa lo que llevó a Sepúlveda al desierto, deseoso de contar el punto de vista de la población sobre el muro, pero al llegar y ver que la gente se sentía fuerte y confiada en que no importaba cuantas barreras pusieran, ellos iban a seguir con ese libre tránsito, lo llevó a interesarse más por su día a día y cómo éste se mezclaba con la llegada de los migrantes. 

El documental ya se encuentra en cartelera nacional.

alg

Sigue leyendo 

Anahí enseña cómo ADORNAR el mejor ÁRBOL de NAVIDAD con ayudantes especiales: VIDEO

Así suena Jaime Camil cantando "El Rey" en su personaje de Vicente Fernández: VIDEO

¿Cuál es el DEPORTE favorito de JLo y Ben Affleck? Este VIDEO lo confirma