ERÉNDIRA IBARRA

Eréndira Ibarra refleja sus luchas internas en The Matrix Resurrections

La mexicana Eréndira Ibarra forma parte de "The Matrix Resurrections" con un personaje que Lana Wachowski creó especialmente para ella

ESPECTÁCULOS

·
Es la cuarta cinta de la saga; estrena el 22 de diciembre. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Veintidós años después del estreno de “Matrix”, filme que definió e impulsó su etapa como activista, la actriz Eréndira Ibarra forma parte del elenco principal de “The Matrix Resurrections” con un personaje que Lana Wachowski hizo pensando en ella y que refleja las luchas internas que la mexicana siempre ha tenido

“Mi personaje fue un regalo muy grande de Lana, porque los personajes fueron escritos para cada uno de nosotros y cuando leí sobre ‘Lexi’ entendí todo, ella encapsula todas mis luchas, sobre todo esta crítica al sistema patriarcal y a la necesidad heteronormativa de ‘él’ te va a salvar, no, yo siempre decía por qué él me va a salvar, yo también me puedo salvar, que tal si me salva ella o nosotras”, explicó la actriz en entrevista a El Heraldo de México.

En esta nueva entrega, “Lexi” es una mujer que despertó tras el trabajo y entrega de “Trinity” por salvar al mundo, y es este esfuerzo el que definió las ideas de liberación de Ibarra y que hoy están marcadas en el filme, sin embargo, aseguró que si bien cuenta con ese poder feminista, no es un tema panfletario y sí muy incluyente, que es lo que realmente importa en las historias en las que trabaja.

“‘Lexi’ lo es todo, es puro amor, pero siempre lleva esa parte de cuestionarse todo,  ¿será por acá? ¿mejor todas juntas o por qué ella no?”, agregó la mexicana, quien con este largometraje trabaja por segunda vez con Wachowski, el primero fue “Sense8”, un proyecto donde recibió entrenamiento de armas, pero totalmente distinto a lo que hace ahora.

Ibarra considera que corporalmente fue un reto duro, porque es el primer proyecto donde pelea más de lo que habla, pasó un año de entrenamiento, de trabajo de armas y de guion, pero nunca me habían puesto en una situación física tan demandante.

“Hacíamos más o menos de cuatro a seis horas de ejercicios con el equipo de Stones y básicamente era acondicionamiento, patadas y golpes. Llegaban coreografías, nos las aprendíamos y las cambiaban, nos aprendíamos las nuevas y las volvían a cambiar, así estuvimos trabajando, como si fuera clase de danza”, contó.

De hecho, detalló que en lugar de estudiar y repasar sus líneas por la noche, lo que estudiaba eran las coreografías, y eso fue un proceso diferente que disfruto en todo momento, pese a que otro gran reto fue que se filmó en 2020, durante la pandemia y esto la hizo estar lejos de su casa y su familia. Aunque pudo regresar en marzo a México, después temía que se reanudara el rodaje sin ella, por eso está feliz de que todo se alineó para ser parte de este proyecto.

DATOS

  • Esta es la cuarta cinta de Matrix, y se estrena el próximo miércoles 22 de diciembre.
  • Con este guion, Lana regresó a la escritura para superar la muerte de sus padres.
  • Ibarra asegura que es un proyecto hecho con mucho amor por parte de todo el crew y los actores.
  • La historia se escribió antes de la pandemia, pero durante el rodaje se nutrió con lo que pasaba.

FRASE

“La gente que odia va a odiar de todas formas. Esta es una gran película, siento que si se sienten tristes, desanimados o no les gusta, es más por lo que está en su corazón que por la historia”, afirmó. 

NÚMEROS

  • 1999 se estrenó “Matrix” en Estados Unidos.
  • 2020 fue el rodaje en Alemania en medio de la pandemia.

CAR