La Lista de Schindler, lanzada en 1993, fue la primera película de Steven Spielberg que obtuvo el tan esperado reconocimiento de la Academia. Su director previamente había creado producciones como Tiburón, ET: El Extraterrestre o Indiana Jones, pero ninguna ganó un premio de esta índole.
La Lista de Schindler obtuvo dos premios Óscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Película del año. Para Spielberg, entonces, el film marcó un antes y un después en su carrera.
De la película, tal vez una de figuras más recordadas es la niña del saco rojo. La particularidad que residía en ello es que este elemento fue el único en mostrarse a color en todas las imágenes, el resto de la película transcurría en blanco y negro.
El personaje de la niña del saco rojo fue interpretado por Oliwia Dabrowska. Esa toma –que solo duraba 2 minutos- fue parte de los pósters publicitarios del largometraje y se volvió un emblema de la producción.
Oliwia, quien hoy tiene 31 años y se alejó del mundo de la actuación, se ha manifestado al respecto sobre el significado de la niña y sostiene que ella “un símbolo muy importante” pero que a veces no le gusta hablar sobre el personaje porque mucha gente se quedó con la imagen de la niña del saco rojo y no fue más allá de eso. “Esta niña define a toda esta comunidad de judíos, a la comunidad de víctimas del holocausto. Por eso está de rojo. Es el color de la sangre”, aseguró ¿Conocías el significado del color rojo del saco de la niña?