Uno en cada 5 mil o 10 mil personas es propenso a padecer Síndrome de Ehlers-Danlos, de acuerdo con información de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). Fue en el 2019 que la cantante Sia reveló en sus redes sociales que tenía la enfermedad.
“Hola, sufro dolor crónico, una enfermedad neurológica y Ehlers Danlos, y solo quería decir a todos aquellos que estéis sufriendo dolores, ya sean físicos o emocionales, sigan adelante. La vida es jodidamente dura, el dolor es desmoralizante, pero no están solos”, compartió la intérprete australiana en octubre del 2019.
La cantante también indicó que tiene problemas de hipotiroidismo severo y en aquel momento se tomaba un tiempo para tratar el trastorno de estrés postraumático, ya que cinco años antes le habían diagnosticado erróneamente bipolaridad.
¿Qué es el síndrome de Síndrome de Ehlers-Danlos?
El Síndrome de Ehlers-Danlos (EDS, por su sigla en inglés) es “un conjunto de trastornos hereditarios que afectan los tejidos conectivos (principalmente la piel, las articulaciones y las paredes de los vasos sanguíneos). El tejido conectivo es una mezcla compleja de proteínas y otras sustancias que aportan resistencia y elasticidad a las estructuras subyacentes del cuerpo”, se explica en el portal MayoClinic
Y añade que las personas que la padecen suelen tener la piel frágil y elástica y sus articulaciones son flexibles, es una condición que puede generar problemas en caso de que se requiera ser suturada, porque la piel no lo resiste.
Síntomas
Articulaciones flexibles: las articulaciones pueden flexionarse más de lo normal. Además, la persona puede presentar dolor en las articulaciones y las dislocaciones son frecuentes.
Piel flexible: es posible que la piel pueda ser estirada una pulgada del músculo.
Piel frágil: resulta complejo que la piel sane correctamente, por ejemplo, pueden llegarse a desprender la sutura de una herida, lo que ocasiona que una herida no cierre de forma correcta.
De dicha afectación existen varios tipos, la más frecuente se le denomina hiperlaxo, pero también puede ser vascular.
De acuerdo con el portal Medlineplus, de los Instituto Nacionales de Salud de Estados Unidos, la persona que padece la enfermedad tiene un periodo de vida normal, pero en caso de padecer el síndrome tipo vascular tiene un mayor riesgo de ruptura de un órgano o de un vaso sanguíneo principal. Cabe señalar que existen 10 tipos.
SIGUE LEYENDO:
¿Qué es la parálisis de Bell?, la enfermedad que afectó Angelina Jolie
¿Qué es la fibromialgia?, la enfermedad que aqueja a Lady Gaga
¿Qué es la enfermedad de Crohn?, el raro padecimiento del comediante Pete Davidson