El actor Sebastián Ferrat Hurtado falleció el 29 diciembre de 2019, a los 41 años, luego de que permaneció varios meses hospitalizado a consecuencia de una cisticercosis porcina.
Hace dos años, se dio a conocer que la enfermedad la contrajo luego de que comió carne de cerdo en mal estado. Aunque es recordado por las producciones en las que trabajó para TV Azteca, a nivel mundial se dio a conocer por su participación en la tercera temporada de la serie “El Señor de los Cielos”.
¿Qué es la cisticercosis?
Es una infección que es ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T solium), de acuerdo con el portal Medline Plus, y se ocasiona por la ingestión de los huevos de dicho parásito, lo cual se encuentra en alimentos contaminados.
Entre los factores de riesgo están el consumo de carne de cerdo, frutas, verduras contaminadas con T solium, ya sea por una mala cocción, porque no fueron lavadas o la preparación inadecuada del alimento. “La enfermedad también se puede diseminar por contacto con materia fecal infectada”, se explica en el mismo portal.
Entre las recomendaciones al respecto está que se evite comer alimentos crudos y lavar bien las frutas y verduras.
Síntomas
Cabe señalar que el parásito suele permanecer en los músculos, por lo que no suelen generar síntomas, pero cuando se presentan síntomas esto depende del lugar del cuerpo en el que se encuentre:
- Cerebro: convulsiones o síntomas similares a los de un tumor cerebral
- Ojos: disminución en la visión o ceguera
- Corazón: ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca (poco común)
- Columna vertebral: debilidad o cambios en la marcha debido a daño en los nervios en la columna
Entre las posibles complicaciones de la enfermedad se encuentran la ceguera, insuficiencia cardíaca o ritmo cardíaco anormal, hidrocefalia, o convulsiones.
SIGUE LEYENDO:
¿Qué es tinnitus?, la afectación que tiene Chris Martin desde hace dos décadas
¿Qué es la enfermedad de Ménière?, el padecimiento de la cantante Kristin Chenoweth
¿Qué es la agenesia renal?, malformación congénita que padece Erik Rubí