ERIK RUBÍN

¿Qué es la agenesia renal?, malformación congénita que padece Erik Rubín

El cantante y productor se enteró de dicha condición en el 2016, luego de que le realizaron estudio médicos consecuencia de un dolor estomacal

ESPECTÁCULOS

·
El padecimiento le fue detectado tras acudir al médico por un dolor estomacal (Foto: Instagram@erikrubinoficial)Créditos: (Foto: Instagram@erikrubinoficial)

El cantante Erik Rubín supo que padecía de agenesia renal unilateral en marzo del 2016, luego de que acudió al doctor por un dolor estomacal.

“Tras varios estudios, nos informaron que una protuberancia estaba obstruyendo el paso del estómago al intestino”, informó en aquel momento y posteriormente, se descartó que se tratara de algún tumor.

Pero los médicos le indicaron que solo tenía un riñón, condición que el cantante desconocía, porque los síntomas se suelen presentar en la juventud o edad adulta de una persona, pero puede no presentar síntomas si se lleva una vida saludable.

¿Qué es la agenesia renal unilateral?

La agenesia renal, de acuerdo con el portal de la Clínica Universidad de Navarra, es la ausencia de riñón y puede ser unilateral o bilateral, lo anterior, es consecuencia de la ausencia de tejido renal resultante de la falla de desarrollo embrionario. “Predomina la forma unilateral, con una incidencia de un caso por cada 1,000 nacimientos, en la que el riñón contralateral suele sufrir un fenómeno de hipertrofia compensadora, tanto morfológica como funcional”.  

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Costa Rica, "se debe sospechar en aquellos pacientes que presenten arteria umbilical única o retraso en la emisión de la primera micción". 

El diagnóstico suele realizarse tras la realización de una ecografía renal, urografía intravenosa o tomografía axial computarizada. Afecta en una mayor proporción al hombres y es una condición asintomática.

Las personas con dicho diagnóstico presentan un mayor riesgo de infecciones renales, cálculos renales, hipertensión (alta presión arterial) y/o insuficiencia renal.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales describe que los riñones sanos filtran alrededor de media tasa de sangre por minuto y eliminan desechos y el exceso de líquido del cuerpo. “Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre”.

Además, producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables. 

SIGUE LEYENDO

Andrea Legarreta se derrite de amor con visita de ERIK y MÍA RUBÍN al programa 'Hoy': VIDEO

Erik Rubín recuerda aparatoso accidente durante el “90s Pop Tour” | VIDEO

Erik Rubín y más FAMOSOS hacen activismo para SALVAR a este animal en peligro de EXTINCIÓN