ANAHÍ

Anahí luchaba contra esta dura enfermedad cuando grababa RBD; ¿de cuál se trata?

La actriz y cantante mexicana estuvo a punto de morir a causa de dicha enfermedad. "Se me paró el corazón ocho segundos", contó en una entrevista

ESPECTÁCULOS

·
La grave enfermedad de Anahí. Foto: EspecialCréditos: Foto: IG @anahi

Anahí, quien actualmente se mantiene alejada de los escenarios y del medio artístico en general, saltó a la fama gracias a la telenovela Rebelde (2004-2006). En ese inter, formó parte de la banda RBD, junto a Maite Perroni, Alfonso Herrera, Dulce María, Christian Chávez y Christopher Uckermann.

La actriz y cantante mexicana de comenzó su carrera desde muy temprana edad. Su primera aparición en televisión fue en el famoso programa infantil Chiquilladas (1986), en el que cautivó al público con apenas 3 años. Mi pequeña traviesa (1997) y El diario de Daniela (1998) son sólo algunas de las producciones en las que llamó la atención.

Sin embargo, su actuación en Clase 406 (2003) le abrió las puertas para formar parte de Rebelde y al mismo tiempo del grupo RBD. No obstante, antes de ese éxito obtenido, Anahí luchó durante años con una dura enfermedad mientras filmaba la icónica telenovela.

Chris Uckermann, Maite Perroni, Poncho Herrera, Anahí, Chris Chávez y Dulce María. Foto: Especial

La grave enfermedad de Anahí

A priori a su participación en Rebelde, Clase 406 y Primer amor... a mil por hora, esta última en el año 2000, la también empresaria Anahí Giovanna Puente Portilla cayó en una fuerte depresión provocada por la muerte de su abuela, a quien veía como su segunda madre.

Durante una entrevista para el programa La Oreja, transmitido en 2004, Anahí contó que tras el fallecimiento de su abuelita en 1997, es decir, cuando ella tenía sólo 17 años, dejó de darle hambre y de importarle su físico. ¿El resultado? Anorexia.

"Cuando me empecé a dar cuenta del cambio (corporal) me empezó a gustar y ese fue el problema. Se empieza a volver una obsesión, una adicción. Es una ilusión óptica, yo me veía al espejo y me veía terrible, horrible y yo pensaba que para verme bonita iba a ser adelgazando", lamentó.

La actriz, quien dio vida a Mía Colucci en Rebelde, detalló que por la anorexia llegó a pesar menos de 40 kilogramos. Además, estuvo internada en una gran cantidad de clínicas y hospitales, fue sometida a muchos tratamientos y fue atendida por psicólogos y psiquiatras.

"Llegué a pesar 34 kilos, obviamente jamás me vieron así, jamás salí en ninguna novela ni revistas así. Estuve en tres clínicas diferentes, hospitales, tratamientos, psicólogos y lo más triste es que yo me estaba llevando conmigo a toda mi familia".

Asimismo, recordó la ocasión en la que un día llegando al hospital su corazón se detuvo, pero gracias a la rápida atención de los doctores tuvo una segunda oportunidad de vida. "Se me paró el corazón ocho segundos, muy fuerte, y lograron revivirme", dijo.

¿Qué es la anorexia?

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la anorexia es un trastorno de conducta alimentaria que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable en la que los factores principales son la ansiedad y la depresión, como en el caso de Anahí.

La enfermedad se caracteriza por el temor irracional a aumentar de peso y por una percepción errónea del propio cuerpo que hace que la persona se vea gordo(a). Quienes lo padecen reducen considerablemente la ingesta de alimento y en algunos casos practican ejercicio de forma exagerada.

La anorexia puede ocasionar desnutrición, anemia y pérdida de la calcificación de los huesos, situación que puede llevar a la muerte. En México, cada año se registran alrededor de 20 mil casos de anorexia.

Sigue leyendo:

Anahí: VIDEO INÉDITO revela sus "errores" en televisión cuando era NIÑA

Así lucían Ana Layevska y Anahí hace 23 años en "Primer amor... a mil por hora": VIDEO