CINE EN MÉXICO

Cine incluyente presenta App para que personas ciegas y sordas disfruten el documental 'Maricarmen'

El director Sergio Morkin presenta el documental “Maricarmen”, una cinta que contará con una app para que personas ciegas y sordas puedan verlo

ESPECTÁCULOS

·
RETO. Su papá la involucró en la música, pero ella dejó la orquesta cuando perdió la vista. Foto: Cortesía

Sergio Morkin quedó impactado con la vida de Maricarmen Graue, una mujer invidente a la que su ceguera no la limita, y retrató su esencia en un documental al que puede acceder también el público con discapacidad visual y auditiva, a través de una app que podrán descargar desde sus smartphones.

Para Maricarmen, era primordial contar con esta herramienta para que ella misma pudiera ver la cinta, lo más similar a como la vería el resto del público, y para que personas con la misma discapacidad que ella pudieran acceder, porque “el cine no debería estar limitado”. 

La app se llama Go All y se tiene que descargar antes de llegar al cine, porque deben bajar el audio para que las personas que no ven puedan vivir la experiencia más cercana de como si vieran el material, ya que de acuerdo a Morkin, es un guion descriptivo que narra cada momento del filme. Mientras que las personas que no oyen podrán bajar un video con subtítulos y lenguaje de señas mexicanas. Al ser una aplicación que se descarga en el celular inteligente, se puede acceder a ver el documental en cualquier sala del país en donde es exhibida.

Lo que atrapó a Morkin de la vida de Maricarmen, es que la ceguera no es lo que define a su protagonista, sino su lucha diaria, primero porque desde chica fue educada a comportarse como si no tuviera ningún problema visual, lo que la ayudó a ser independiente y así encontrar su amor por la música, especialmente por el sonido que reproduce el chelo. Además, no siempre fue ciega, lo que le permitió aprender las partituras, pero al perder completamente la visión, tuvo que dejar la orquesta donde trabajaba. 

No obstante, esto no la detuvo a dejar la cuarta arte, ya que encontró la manera de seguir tocando al dar talleres o clases. 

Maricarmen está envuelta en varias actividades, y de acuerdo a su mamá Carmen, quien también sale en la cinta, todas le salen bien. Entró a talleres de escritura e hizo su autobiografía, corre, hace esculturas y se mueve por el transporte de la CDMX sola, pero todo esto entra en un segundo plano, cuando a través de las imágenes que Morkin captó, el público descubre a una mujer frágil, vulnerable y con problemas existenciales, igual que el resto de la gente.

“Más allá de la concientización a la discapacidad visual, el mensaje que da el documental es sobre la complejidad de las relaciones humanas que muchas veces nos confrontan y meten en muchos conflictos y que realmente nos muestra lo parecido que somos los seres humanos al sufrir el día a día, o toda esa falta de comprensión que hay en una relación”, dijo Maricarmen.

A DETALLE

  • El documental llega a cartelera nacional este fin de semana en las salas de Cinépolis. 
  • La app Go All es gratuita y se puede descargar en Android o IOS.
  • La música del documental la hizo la misma protagonista y Alex Mercado.
  • La autobiografía que escribió se llama “Mirar Mirándome”.
  • Desde niña tenía problemas visuales porque padeció glaucoma cuando era una bebé.

EN NÚMEROS

  • 7 años les tomó hacer la película.
  • 2006 Maricarmen perdió la vista totalmente.
  • 3 meses tenía cuando sufrió glaucoma.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ