Guillermo del Toro es una figura del cine reconocida a nivel internacional, por lo que ha sido galardonado con diferentes reconocimientos, entre los que se encuentran algunos de los más importantes de la industria, tales como el Premio Ariel, el Precio Goya y el premio Oscar. Su última película, "El callejón de las almas perdidas", ha elevado las expectativas del público, por lo que se espera que pronto se dé a conocer una fecha de estreno.
La carrera del director comenzó desde que era muy joven, cuando ingresó en el Instituto de Ciencias, en Guadalajara. Tras especializarse en algunas cuestiones de la industria, logró convertirse en productor ejecutivo cuando tenía 21 años. A pesar de tener grandes éxitos, una de las películas más famosas del mexicano es "La forma del agua", filme que le valió hacerse con dos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en las categorías de Mejor director y Mejor película.
El cine de Guillermo del Toro
A partir de ese momento, Guillermo se especializó en la dirección y producción de películas tan únicas como diversas, pues los géneros que suele abordar consideran el terror, pero también la fantasía. Sin embargo, uno de sus sellos más característicos es el uso de una estética particular en cada una de las escenas que ha logrado proyectar en pantalla, además de que cada filme en el que participa está lleno de simbolismos.
Otro de los aspectos que han marcado su trabajo y le han brindado admiración global han sido sus monstruos o seres fantásticos, criaturas de las que ha asegurado estar enamorado. Cada uno de los personajes que forman parte de sus historias cuenta con aspectos fascinantes, pero tenebrosos. En relación con el resto de los elementos que se muestran en sus películas, como los insectos, los fantasmas y la oscuridad, el mexicano ha sentado un precedente para los fanáticos del cine de terror.
Así ha demostrado su amor por México:
Se involucra con las causas sociales y políticas
Guillermo del Toro, a pesar de triunfar en Estados Unidos, ha permanecido pendiente de todo lo que ocurre en México, tanto de lo positivo como lo negativo. Luego de que se diera a conocer la noticia respecto a la desaparición de los estudiantes en Ayotzinapa, el director decidió producir "El paso de la tortuga", un documentan en donde se aborda lo sucedido el 16 de septiembre de 2014, con el objetivo de darle voz a las familias de las víctimas.
Viajes gratuitos a mexicanos
Como parte de su cumpleaños número 56 en 2020, el director decidió invitar a famosas aerolíneas a realizar un especial compromiso: dar 10 viajes anuales a mexicanos sobresalientes que necesitan viajar y no tienen apoyos. Esta no es la primera vez que el mexicano decide apoyar al talento nacional, razón por la que se ha destacado como una figura altruista y solidaria, pues busca brindarle a las personas la oportunidad de triunfar.
Apoya a la juventud
Algunas de las declaraciones más virales de Guillermo del Toro son aquellas en donde decide inspirar a la juventud mexicana, haciéndoles saber que todavía les queda un gran camino por recorrer. Además de motivarles a perseguir sus sueños y no rendirse, Guillermo del Toro también ha dedicado algunos de sus premios, como el León de Oro, a todas aquellas personas amantes del cine que se enfrentan a las imposibilidades.
"Soy mexicano"
Una de sus declaraciones más famosas fue la que dio a los medios de comunicación tras ganar los premios Oscar por "La forma del agua". Todo ocurrió cuando una agencia de noticias lo interrogó respecto a la forma en la que balanceaba el lado oscuro en sus historias con la alegría que expresaba en todo momento. Como si se tratara de una respuesta obvia, Guillermo respondió "Soy mexicano", después explicó que en México somos conscientes de la muerte, por lo que solemos amar la vida.
La razón de su inspiración
Derivado de la situación anterior, Guillermo del Toro también ha comentado lo mucho su nacionalidad ha impactado su trabajo, pues es algo que, al no poder evitar, se manifiesta en los más pequeños detalles de su trabajo. Desde los colores, los insectos y los elementos que muestra en sus historias, Guillermo del Toro ha asegurado que se siente orgulloso de su país y de su gente.