Diego Rivera

Diego Rivera: Ella fue la GUAPA y talentosa esposa del muralista, después de Frida Kahlo; lo acompañó hasta su muerte

Diego Rivera contrajo matrimonio con Guadalupe Marin y luego con Frida Kahlo; tras la muerte de la pintora, Rivera se casó por tercera ocasió

Diego Rivera: Ella fue la GUAPA y talentosa esposa del muralista, después de Frida Kahlo; lo acompañó hasta su muerte
Emma Hurtado, tercera esposa de Diego Rivera. FOTO: Especial

El muralista mexicano, Diego Rivera, ha logrado permanecer dentro de la historia del arte en nuestro país y también alrededor del mundo; otro de los factores que lo distinguían es que fue un hombre que estuvo con varias mujeres, una de ellas fue Frida Kahlo con quien contrajo matrimonio, pero hubo dos mujeres antes de la famosa pintora.

Se trata de Guadalupe Marin Preciado, mejor conocida como Lupe Marin, quien destacó por su intelecto y por ser considerada una de las pioneras del feminismo en México; también se desempeñó como escritora.

Respecto a Diego Rivera, quien a pesar de sus atributos físicos muy debajo de la norma, logró cautivar a diversas mujeres talentosas e intelectuales; y aunque muchas personas asocian a Rivera directamente con Kahlo, antes de ella hubo dos mujeres, y una de ellas fue Guadalupe Marin. 

Sobre la vida de Diego Rivera con Lupe Marin

Marin destacó en obras como “Un día patrio” y “La Única”, siendo así las más aclamadas de sus novelas; también se desarrolló como modelo para varias obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan Soriano.

La inteligencia, valor y escándalos dentro del mundo artístico en México que provocó Lupe Marin, fue algo se destacaba de ella, sobre todo por su “falta de recato para decir lo que pesaba”, tal como mencionan diversos escritores y testigos de cómo fue Guadalupe.

María Guadalupe nació en Ciudad Guzmán, Jalisco el 16 de octubre de 1895; fue hija de Francisco Marin Palomino, rebocero de profesión, y de Isabel Preciado Cárdenas, quien se dedicó a criar a sus hijos.

Las hijas de Diego Rivera

Posteriormente se mudó a Guadalajara, donde conoció al famoso pintor quien regresaba de Europa, luego de no estar de acuerdo con las ideologías del México de dicha época; en 1921 conoció a Lupe Marin.

La manera en la que tuvieron interacción fue cuando Diego le pidió a Marin que posara para él; también posaron en aquel tiempo para Rivera mujeres revolucionarias de la época tales como María Asúnsolo, Palma Guillén y Julieta Crespo.

Para 1922, Diego Rivera y Lupe Marin se casaron por la iglesia y por el Registro Civil, tal como lo quiso Marin; tuvieron dos hijas y se separaron 5 años después, luego de que Rivera conoció a Kahlo.

La familia Rivera

Se trata de Ruth Rivera Marin y Guadalupe Rivera Marin, quienes desde muy pequeñas cargaron con el peso de ser las hijas del famoso muralista, lo cual también les dio oportunidad de ingresar a diversos lugares para su formación profesional. 

Ruth Rivera Marin, la más pequeña de las hijas de Diego Rivera, fue una arquitecta y la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México; durante su vida se dedicó principalmente a la enseñanza, pero también incursionó en diversas áreas como Literatura, Antropología, Teatro, Danza y Bellas Artes. 

Por otro lado, su hija mayor Guadalupe Rivera Marin, conocida como “Pico” por su padre, tuvo influencia de su padre sobre la política, pues se dedicó en la historia, política e incluso se desarrolló como diputada y a diversos cargos como servidora pública.

Su matrimonio con Emma Hurtado

Tras la muerte de Frida Kahlo, el 13 de julio de 1954, Diego Rivera se quedó solo en la Casa Azul, y sufrió una gran depresión, a tal grado que buscó a su primera esposa Lupe Marin para pedirle nuevamente matrimonio, sin embargo, ella no aceptó.

En este sentido, el famoso muralista decidió seguir con su vida pintando pero anímicamente mal; al poco tiempo se casó con Emma Hurtado, quien se convirtió en su último matrimonio, pues lo acompañó hasta sus últimos días.

De hecho, Rivera padeció de cáncer de próstata, y sobrellevó esta enfermedad al lado de Hurtado, quien era su amiga y confidente; además, fungió como promotora y agente de sus obras. 

Emma Hurtado estuvo con Diego Rivera más de 20 años, y mientras él estuvo con Frida, ella fue una gran amiga de ambos famosos; durante esta época, el muralista hizo un viaje a la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y también vivió un tiempo en Acapulco para estabilizarse físicamente. 

FOTO: Especial

 

Temas