DIEGO RIVERA

Diego Rivera: Ellas son las GUAPAS hijas de Diego Rivera, ¿heredaron su talento?

Las hijas de Diego Rivera, fueron fruto de su relación con la escritora Guadalupe Marin, con quien estuvo casado durante cinco años, y posteriormente tuvo una relación con Frida Kahlo

ESPECTÁCULOS

·
Diego Rivera, muralista mexicano. FOTO: Especial

El muralista mexicano, Diego Rivera, ha logrado permanecer dentro de la historia del arte en nuestro país y también alrededor del mundo; otro de los factores que lo distinguían es que fue un hombre que estuvo con varias mujeres, una de ellas fue Frida Kahlo con quien contrajo matrimonio, pero hubo dos mujeres antes de la famosa pintora.

Se trata de Guadalupe Marin Preciado, mejor conocida como Lupe Marin, quien destacó por su intelecto y por ser considerada una de las pioneras del feminismo en México; también se desempeñó como escritora.

Respecto a Diego Rivera, quien a pesar de sus atributos físicos muy debajo de la norma, logró cautivar a diversas mujeres talentosas e intelectuales; y aunque muchas personas asocian a Rivera directamente con Kahlo, antes de ella hubo dos mujeres, y una de ellas fue Guadalupe Marin. 

¿Quién fue Guadalupe Marin?

Marin destacó en obras como “Un día patrio” y “La Única”, siendo así las más aclamadas de sus novelas; también se desarrolló como modelo para varias obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan Soriano.

La inteligencia, valor y escándalos dentro del mundo artístico en México que provocó Lupe Marin, fue algo se destacaba de ella, sobre todo por su “falta de recato para decir lo que pesaba”, tal como mencionan diversos escritores y testigos de cómo fue Guadalupe.

María Guadalupe nació en Ciudad Guzmán, Jalisco el 16 de octubre de 1895; fue hija de Francisco Marin Palomino, rebocero de profesión, y de Isabel Preciado Cárdenas, quien se dedicó a criar a sus hijos.

Tuvieron dos hijas en común

Posteriormente se mudó a Guadalajara, donde conoció al famoso pintor quien regresaba de Europa, luego de no estar de acuerdo con las ideologías del México de dicha época; en 1921 conoció a Lupe Marin.

La manera en la que tuvieron interacción fue cuando Diego le pidió a Marin que posara para él; también posaron en aquel tiempo para Rivera mujeres revolucionarias de la época tales como María Asúnsolo, Palma Guillén y Julieta Crespo.

Para 1922, Diego Rivera y Lupe Marin se casaron por la iglesia y por el Registro Civil, tal como lo quiso Marin; tuvieron dos hijas y se separaron 5 años después, luego de que Rivera conoció a Kahlo.

¿Quiénes son las hijas de Diego Rivera?

Se trata de Ruth Rivera Marin y Guadalupe Rivera Marin, quienes desde muy pequeñas cargaron con el peso de ser las hijas del famoso muralista, lo cual también les dio oportunidad de ingresar a diversos lugares para su formación profesional

Ruth Rivera Marin, la más pequeña de las hijas de Diego Rivera, fue una arquitecta y la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México; durante su vida se dedicó principalmente a la enseñanza, pero también incursionó en diversas áreas como Literatura, Antropología, Teatro, Danza y Bellas Artes. 

¿Heredaron su talento?

Por otro lado, su hija mayor Guadalupe Rivera Marin, conocida como “Pico” por su padre, tuvo influencia de su padre sobre la política, pues se dedicó en la historia, política e incluso se desarrolló como diputada y a diversos cargos como servidora pública.

En dicha fotografía circulada en redes sociales, se puede apreciar a las hermanas Marin al lado de su madre Guadalupe Marin; Ruth de 13 años y Guadalupe de 14 años. La fotografía fue capturada en 1939.

FOTO: Especial