IMPERDIBLE

Esta es la canción más exitosa en la carrera de Camilo Sesto

El cantante español sigue movilizando las fibras de miles de personas en todo el mundo. Uno de sus temas es furor en YouTube

ESPECTÁCULOS

·
Camilo Sesto, Donde estés, con quién estés.Camilo Sesto. Fuente: Instagram Camilo Sesto oficial

Camilo Sesto se transformó en un ícono de la balada románica marcando presencia en el mundo allá por los ’70 y hoy su legado sigue intacto. El talentoso cantante es en un ícono de la música romántica española, pues trascendió los límites de la fama, al punto de ser hoy uno de los artistas que vuelven a ser escuchados por miles de personas, pese a haber ya fallecido. Es que además de ser el autor de la canción que lo llevó a la cima del éxito “Algo de mí”, el reconocido artista español también ha sido el autor de numerosos éxitos que aún mueven las fibras de miles de personas. 

Tal es el nivel de calidad de sus obras y el sentimiento que dejó impresas en cada una de ellas, que hoy hablar de Camilo Sesto sigue siendo palabra mayor si de baladas se trata. Justamente, por estos días, la canción “Donde estés, con quién estés”, es la más exitosa de su repertorio, con 50 millones de reproducciones en la plataforma YouTube. Como no podía ser de otro modo, la sensibilidad de sus letras, sumado a la alta calidad de su poesía y una voz masculina que transmite pura armonía, son las fortalezas de sus canciones que aún siguen estrujando corazones.  

Sesto llegó a la cima de la fama en los años ’70. Incluso aún luego de fallecer a los 72 años, el autor de “Algo de mí”, uno de los temas que lo catapultó a la fama y que hasta hoy resuena en los corazones de millones de personas en todo el mundo, sigue siendo escuchado y elogiado por la sensibilidad que transmiten sus producciones. Tal como ha quedado documentado en la historia de la balada romántica, el ibérico fue un cantante, compositor e intérprete exitoso como pocos: llegó a vender millones de discos y fue el primer cantante en España que logró el disco de platino gracias a dos canciones emblemáticas: “Perdóname” y “Algo de mí” cuyos acordes, jamás se apagarán.  

De acuerdo a los antecedentes de su juventud, su carrera musical comenzó en 1966, cuando Camilo Sesto era vocalista del grupo Los Botines. Cuatro años más tarde, el español decidió emprender su carrera como solista y en 1971 grabó su primer álbum con el éxito de “Algo de mí”. Esta canción terminó siendo la que lo llevó para siempre a la cima de la fama a nivel mundial.  

En realidad, es sabido que el éxito de esa canción, fue inesperado tanto para todo su equipo como para él y fue complejo para él y sus compañeros que el tema llegara a ser el número uno en audiencia.   En una oportunidad, en el marco de la realización del documental “Camilo sinfónico”, el autor recordó de ese momento: "Subía [de posiciones] tímidamente. Primero llegó al puesto 13. Luego al 9 y cuando llegó al 6 se paró". Yo pensaba: 'Ya no subirá'. Pero sí. Llegó al 3 y, de repente, al 1 y ya no bajó".  

Camilo Sesto. Fuente: DiscoGS

No fue tan solo hasta dos años después de publicar la canción, cuando el cantante decidió representar a España en el Festival Internacional de la OTI, pero con el tema "Algo más". Esa fue la canción con la que consiguió otro gran éxito de ventas en toda Latinoamérica. Con el pasar de los años, el cantante español rápidamente consiguió ser uno de los grandes artistas en marcar presencia en España. Además de esa canción que lo hizo famoso, Camilo Sesto logró causar furor con otros temas, como “Lanza tu voz”, “A ti”, “Manuela”, “Ay, ay, Rosseta” y “Mendigo de amor”.