MUERTE EN EL SET

Alec Baldwin ¿irá a la cárcel?: Los posibles cargos que enfrentaría tras asesinar a Halyna Hutchins

Días previos al homicidio hubo un accidente similar cuando el doble del actor disparó en varias ocasiones dos armas que en teoría deberían estar descargadas

ESPECTÁCULOS

·
Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía en el rodaje de la cinta Rust. Foto: Twitter

Alec Baldwin aún vive la pesadilla de haber asesinado con un arma de utilería a la directora de fotografía, Halyna Hutchins y herir a Joel Souza, el director de la película western Rust mientras rodaban una de las escenas. Hasta este sábado, la policía centra su investigación en el especialista en armas y en el ayudante de dirección que fue el que entregó la pistola al actor de 63 años.

El fatal accidente sucedió en Nuevo México en un set en Bonanza Creek Ranch cuando Baldwin disparó su arma sin saber que estaba cargada con balas de verdad. El portavoz del alguacil, Juan Ríos, informó que durante la escena que se filmaba “involucró el uso de un arma de fuego de apoyo cuando se disparó. Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se descargó”, declaró para el Albuquerque Journal.

Las primeras indagatorias revelan al equipo de filmación como los principales sospechosos del homicidio ya que destapó que días previos al accidente que involucró al histrión hubo un accidente similar cuando el doble de Alec Baldwin disparó en varias ocasiones dos armas que en teoría deberían estar descargadas, informó El País.

Según en una declaración jurada a la policía de Nuevo México, se informó que un asistente de Joel Souza se aseguró que en las tres armas de fuego que se usaron en la mortal escena no hubiera balas reales, solo de salva. Al terminar la revisión, el asistente identificado como Dave Halls gritó: “Arma fría” para indicar que las armas estaban descargadas, menciona el rotativo español.

¿Alec Baldwin irá a la cárcel?

Tras el accidente, la policía interrogó al responsable de accionar el arma homicida, al actor Alec Baldwin quien cooperó voluntariamente durante el proceso. Tras rendir su declaración, la policía decidió que por el momento no harían cargos en contra del actor de 63 años de edad mientras continúan las pesquisas para encontrar a los responsables.

Para el socio de la firma de defensa criminal de Nueva York Aidala, Bertuna & Kamins, Arthur L. Aidala, considera que Baldwin estará libre de cargos, ya que no sabía que la pistola de utilería tenía balas de verdad.

Según el abogado, aunque Alec Baldwin fue el que poseía el arma y fue quien disparó y causó la muerte de Halyna Hutchins, su acción entraría en un “homicidio excusable”, según las leyes de Nuevo México donde sucedió el incidente, explicó para el portal Insider.

Sin embargo, el abogado criminal y analista legal, Vance Owen, señaló que Baldwin corre el riesgo de ser juzgado si se comprueba que tuvo un homicidio involuntario, ya que “ese crimen puede suceder cuando una persona es incompetente, entonces quizás puedan demostrar que Alec no tenía la competencia para estar utilizando esta arma”, dijo para CNN.

“Esta arma de utilería sigue siendo un arma letal, aunque se estén usando estos cartuchos de fogueo de salva”, detalló el abogado quien agregó que dichos cartuchos contienen “cartillas” que es lo que sale disparado al accionar el arma y fue lo que mató a la directora de fotografía.

No obstante, la analista legal del portal NBC News, Danny Cevallos afirmó que a pesar de que Baldwin accionó el arma del asesinato no sería tan culpable de la situación. 

“En el caso de Alec Baldwin puede ser una de esas raras excepciones… la persona que apretó el gatillo de un arma de fuego cargada creyó razonablemente que no estaba apretando el gatillo de una arma de fuego cargada”, explicó la especialista.

El director de Rust, cuya trama aborda un homicidio accidental, declaró estar destrozado por la pérdida de su amiga y colega Halyna. “Ella era amable, vibrante, increíblemente talentosa, luchó por cada centímetro y siempre me empujaba a ser mejor", señaló Souza citado por la BBC.

SEGUIR LEYENDO:

¿Quién era Halyna Hutchins? Asesinada por Alec Baldwin durante filmación de Rust

Alec Baldwin: grabación del 911 revela detalles sobre el homicidio en filmación

RMG