Haz tu denuncia aquí
ESPECTÁCULOS

Gael García se suma a Guillermo del Toro y pide firmar petición para evitar la desaparición del Fidecine

Gael García compartió en su cuenta de twitter la petición que se hizo en Change.org para evitar la extinsión del Fidecine, tal y como lo propuso la bancada de MORENA

ESPECTÁCULOS

·
Gael García al igual que otros cineastas luchan por evitar la desaparición del Fidecine..Foto: Cuartoscuro

Gael García sorprendió a sus seguidores de twitter luego de compartir, una petición que se hizo en Change.org en contra de la desaparición de el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), cuya desaparición fue aprobada por el Senado de la República.

En dicha petición se explica que si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. 

El tweet del “Charolastra” se limita solo a pedir que la gente que lo sigue apoye esta petición.

“H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! - ¡Firma la petición! http://chng.it/dN5KPXfD via @ChangeorgLatino”

Además el actor de películas como “Amores Perros”, expuso que este apoyo principalmente deberá ser para los nuevos realizadores de todas partes de México, “para la gente menos favorecida,  para no necesariamente las personas que crecimos en la Ciudad de México sino para que le llegue a todas las personas, de todas partes del país, y de estar forma puedan surgir voces y nuevos creadores”.

No es el único que pide apoyo para FIDECINE

No solo Gael García está pidiendo apoyo para evitar la extinsión del Fidecine, tl y como lo prpuso la bancada de MORENA; otros productores, cineastas y actores han hecho un llamado a diputados federales a hacer reformas legales que lleven al cine mexicano a convertirse en una “industria autosustentable” que no dependa solo de recursos públicos.

Guillermo del Toro, cineasta mexicano ganador del Oscar, manifestó que el cine está desprotegido desde el Tratado de Libre Comercio de 1994 ya que, a diferencia de otros países, no se cuidó la distribución justa del peso en taquilla ni la protección del cine mexicano en pantalla, que “permitirían una autonomía si estuvieran protegidas”.

FIDECINE no desaparecerá

Tras una reunión con la comunidad artística y cultural del país, así como funcionarios, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) no desaparecerá.

De acuerdo con el diputado Mario Delgado en la junta que sostuvieron, “buscaban poner a todos los fideicomisos en tela de juicio para saber cuáles evaluar, cuáles son funcionales y están trabajando (…) Hay fondos que pueden ser vinculados a corrupción, pero no se puede agarrar parejo”.

 

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
Bmz