Ante la polémica de la posible desaparición del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) impulsado por Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Congreso de la Unión han surgido distintas críticas a actores y actrices que apoyaron el movimiento de la 4T.
En el Poder Legislativo, la propuesta impulsada bajo el argumento de la austeridad republicana avanza y se podría confirmar en las próximas horas.
En las propuestas se reforman y derogan diversas disposiciones de distintas leyes, entre ellas, la Ley Federal de Cinematografía, de la cual se propone la derogación de los artículos 33 al 38, que dan marco legal al Fidecine.
La polémica surge porque en el mismo documento se habla de que se garantizarán los recursos, aunque es contradictorio.
Actores como Gael García Bernal y Diego Luna y la actriz y cantante Susana Zabaleta han recibido críticas, ya que en la elección pasada dieron su respaldo al movimiento de López Obrador bajo el argumento de que apoyaría la cultura.
El video de Zabaleta
En redes sociales revivieron un video en donde Susana Zabaleta pedía se fueran los gobierno anteriores y celebraba que con el nuevo "habría lana" para la cultura.
"Ahora sí hay lana para la cultura", celebraba la actriz y cantante.
Gael pide firmar petición
El actor Gael García invitó a firmar una petición, a través de Change.org, para evitar que se apruebe el dictamen que extingue el Fidecine y otros fideicomisos públicos.
De acuerdo con la solicitud que compartió el actor, se recalca que el Congreso de la Unión votaría la reforma de 18 leyes que dejarían sin recursos a la ciencia, tecnología, cine, cultura y otros.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
gzm