Eliminación de Fidecine afectaba a productores de cine y empleos: Victor Léycegui

El productor de cine habló sobre la reunión que sostuvo la comunidad artística con el diputado Mario Delgado

Este jueves la Cámara de Diputados dio marcha atrás con la eliminación al Fidecine. Foto: Twitter @SensaCineMx

Tras una reunión con la comunidad artística y cultural del país, así como funcionarios, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) no desaparecerá.

Esto luego de una campaña iniciada en redes sociales por parte de la comunidad artística y encabezada por los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

Al respecto, el productor de cine Victor Léycegui señaló que la propuesta de Morena afectaba no sólo a los productores, sino a los empleos que se generaban y a las personas que dependen de la industria.

Uno de los grandes bastiones de la producción, distribución y exhibición en México se hubiera terminado y eso hubiera sido muy grave.

En riesgo fomento al cine

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo Radio, el productor señaló que la propuesta buscaba la derogación de la mayoría de los artículos, entre ellos los que hablan sobre el fomento.

La iniciativa de ley que apareció en la gaceta de la Cámara de Diputados, señalaba la derogación de los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, estos puntos eliminan el Fondo.

De acuerdo con el diputado Mario Delgado en la junta que sostuvieron este jueves, buscaban poner a todos los fideicomisos en tela de juicio para saber cuáles evaluar, cuáles son funcionales y están trabajando (…) Hay fondos que pueden ser vinculados a corrupción, pero no se puede agarrar parejo.

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

cvg

¿Te gustó este contenido?