EL CHAVO DEL 8

¿Quién era DON ROMÁN, el olvidado personaje de El Chavo del 8?

Robles apareció en tan sólo 3 episodios, en cuanto Monchito recuperó su salud y algunas versiones cercanas a la producción, señalan que en 1979 Chespirito habría pensado en llamarlo de nuevo

¿Quién era DON ROMÁN, el olvidado personaje de El Chavo del 8?
DON ROMÁN. Sus primeros trabajos fueron en el Cine de Oro Mexicano. Foto: Especial

Después de Don Ramón, la Chilindrina, Quico, Doña Florinda, El Señor Barriga, el Profesor Jirafales, La Popis, Godínez, La Bruja del 71 y hasta Jaimito, el Cartero, son los populares personajes de la Vecindad de El Chavo del 8. Sin embargo, hay un selecto grupo de personajes incidentales que han sido olvidados por los televidentes, debido a sus pocas apariciones en la serie.

En este grupo se encuentra Don Román, un primo de Don Ramón y tío de La Chilindrina. Su personaje llegó a la serie buscando un remplazo temporal de Ramón Valdés, debido a un problema de salud. Fue interpretado por Germán Robles, quien fue convocado por Chespirito y para ese momento ya era conocido en todo México.

Robles apareció en tan sólo 3 episodios, en cuanto Monchito recuperó su salud y algunas versiones cercanas a la producción, señalan que en 1979 Chespirito habría pensado en llamarlo de nuevo, buscando sustituir a Don Ramón tras su renuncia por problemas con Florinda Meza. Sin embargo, esto nunca se concretó y en 1981, Ramón Valdés volvió al show cómico.

Germán Robles nació el 20 de marzo de 1929 en Asturias, España, pero desde los siete años se enfrentó a la ausencia de su padre, opositor de Francisco Franco, y la de su madre, quien fue arrestada. Otros de sus familiares quedaron a su cuidado hasta los 17 años, cuando pudo finalmente reencontrarse con ella y viajar a México, donde se había exiliado su progenitor, protegido por el gobierno de Lázaro Cárdenas.

“Tuve que luchar mucho contra los que no entendían. Desgraciadamente fue una minoría la que amparó a los republicanos españoles: el resto de las personas se referían a nosotros de manera despectiva y decían que veníamos a quitarle el pan a los mexicanos. Pero no, yo venía a trabajar”, contó Robles en una entrevista para TV Azteca sobre la discriminación que vivió en México.

Sus primeros trabajos fueron en el Cine de Oro Mexicano, donde tuvo éxito como el Conde Duval en la película El Vampiro, traducida a más de 50 idiomas y exhibida en cines de todo el mundo.

Participó en otras películas como Herencia maldita, El hombre murciélago y El Zurdo, pero en 1990 decidió terminar su carrera en el cine y se dedicó al teatro y a novelas. Con el tiempo, su salud comenzó a deteriorarse al grado de caer del escenario en una función y decidió terminar su carrera actoral.

Murió el 21 de noviembre de 2015 a los 86 años en la México y según su viuda Ana María Vázquez, sus restos reposan en Asturias, España.

Por Redacción Digital El Heraldo de México
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

 

Temas