¿QUÉ FUE DE...?

Angélica María: ¿Qué fue de la "Novia de México"? | PODCAST

Esta es parte de la historia y del presente de una de las mujeres más queridas del mundo artístico

ESPECTÁCULOS

·
Angélica María, la mujer más querida de la época del Rock N' Roll. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Heraldo de México

La gran actriz y cantante mexicana, Angélica María Hartman Ortiz, es considerada una de las mejores actrices del cine de oro en México, pues en su gran trayectoria artística ha hecho teatro, televisión ,películas y hasta exitosas composiciones.

Es hija de padres estadounidenses (Arnold Frederic Hartman y Angélica de Jesús Ortiz) y desde muy pequeña estuvo cerca de los escenarios y la música, pues su padres se dedicaban a recorrer todo el país y presentándose en varios lugares.

Pero al llegar a los cinco años de edad, Angélica María vio el fin de la relación de sus padres pues estos se divorciaron y la pequeña niña se quedó a vivir con su madre, quien se mudo con sus padres y hermanos, en la Ciudad de México.

Fue entonces cuando inició la carrera artística pues su tía, Yolanda Ortiz, la llevó a una fiesta en donde fue conocida por el director Gregorio Wallerstein, quien andaba en busca de protagonistas infantiles para sus nuevo proyectos cinematográficos, y fue hasta cuando Angélica María cumplió los seis años, que ganó su primer Ariel, en la película “ La Otra”.

Siguió trabajando en películas como “Dos caras tiene el destino” en donde cantó por primera vez. Continuó con “La ausente”, “Secretaria particular”, “La cobarde”, “Sucedió en Acapulco” y “Los Gavilanes” en donde cantó y trabajó al lado del inolvidable Pedro Infante, quien le auguró que llegaría a ser una gran actriz porque hablaba con los ojos, igual que él.

Desde ese entonces, siguió trabajando en los escenarios y fue hasta 1955, cuando la llamó Rita Macedo para protagonizar “Mala semilla” la cual marcaría su debut en el teatro.

En 1960 participó en la obra de teatro “El canto de la cigarra” junto a Manolo Fábregas y se convirtió en pionera de las telenovelas actuando en “Cartas de amor” con Ernesto Alonso.

Al participar en musicales como “Las hijas del Amapolo” en donde cantó ya como adolescente, y posteriormente en el musical “Las fascinadoras”, parecía que Angélica María desarrolló dotes naturales para el canto, pues formó parte del disco.

Un poco de tiempo después, Angélica María conocería a un pianista de nombre Armando Manzanero, quien deseaba dar a conocer sus temas, con una voz dulce y femenina, y fue entonces cuando ambos grabaron “Eddy Eddy” canción que sería el inicio de muchas colaboraciones más.

Debido a su popularidad realizó programas musicales y giras, así como películas, a lado de los ídolos juveniles: César Costa, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez.

Tras estos rotundos éxitos, Angélica María pasó a ser la primer ídolo mujer en América Latina, así como la primera baladista en México, pues las otras cantantes solo interpretan géneros como boleros y rancheras.

Manzanero encantado de su colaboración con Angélica María, la llevó a conocer a Guillermo Acosta quien no dudó en firmar un contrato con ella y catapultarse en el ámbito musical, pues después de esto, Angélica María tuvo varias presentaciones en programas musicales y fue con tal éxito que recibió su primer sobrenombre “La novia de la juventud”.

En este punto de sus carrera, Angélica María estuvo alternando su tiempo entre grabaciones y filmaciones, pues era muy solicitada por varios directores de aquel entonces.

Fue hasta 1968 cuando incursiona en el teatro universitario, con la obra Marat Sade, además graba tres discos más ahora para la RCA Victor, uno a dueto con Armando Manzanero y con algunas canciones de protesta.

En 1969 filma su película # 47: "Alguien nos quiere matar” , participa durante 22 semanas en el programa “Domingos espectaculares” y graba el 4º. volumen de RCA con más temas de protesta.

En 1970 Angélica María es la artista más querida e importante de habla hispana y el periodista Octavio Alba la nombra “La novia de México” título que ostenta hasta la fecha.

Tres años después y con su gran éxito tanto en la pantalla grande como chica, Angélica María comenzó a viajar por varias partes del continente americano, teniendo presentaciones en “Siempre en Domingo” y en “Los días felices de Kleenex”.

Matrimonio

En 1975 junto con Raúl Vale grabó 18 programas de “Éxitos Bacardí” y se casó con él. Tal controversia causó la boda de “La Novia de México” y Raúl Vale que fue la primera boda que se transmitió por televisión.

Trabajando por el continente, Angélica dio la noticia de su embarazo, e impuso un récord en Nueva York, llenando dos veces el mismo día el Madison Square Garden, que hasta la fecha muy pocos han logrado igualar.

También en el 75 comenzó las grabaciones de la telenovela “El milagro de vivir”, cambió de disquera y a los ocho meses de embarazo grabó dos discos más.

El 11 de noviembre de 1975, Angélica María se convirtió en mamá. A las pocas semanas del parto, con carreola, pañales y biberones, regresó a los foros de Televisa para continuar la grabación de la telenovela que aún seguía al aire.

En 1980 fue a Londres para grabar su 9º. disco para Melody y dos canciones en inglés; a su regreso comenzó a ensayar lo que cambió la forma de hacer shows en Latinoamérica. El espectáculo se llamó “La historia del cine” donde Angélica cantaba, bailaba, imitaba y se cambiaba de vestuario más de quince veces sin salir del escenario.

A finales del año empezó a grabar la telenovela “El hogar que yo robé” en donde interpretó dos personajes totalmente diferentes: la heroína y la villana.

Telenovelas, teatro y más

En 1986 protagonizó la telenovela “Herencia Maldita” donde cantó el tema “El hombre de mi vida”, canción que le dio título a su segunda producción con Jaén, siguió con sus presentaciones personales y se presentó en todos los programas musicales de televisión: XETU, Hoy mismo y Siempre en Domingo.

Después de diez años de no trabajar con su familia, en el 87, debutó con una comedia musical producida y dirigida por su mamá, al lado de su hija en “Una Estrella”, del cual se editó el disco correspondiente y participó en catorce programas de la serie “Tres Generaciones”.

En el 93, debutó en la opereta “La Viuda Alegre”, grabó varios videoteatros además de sus presentaciones por todo el país y Estados Unidos.

El siguiente año, 1994, Luis de Llano la llamó para protagonizar la telenovela “Agujetas de color de rosa” reafirmando su éxito con más de 600 capítulos. Ese mismo año formó su propia disquera “AM Música” para grabar un disco junto a la Banda del Recodo y otro, con la producción de Alejandro Jaén.

En 1995, hizo teatro infantil con la obra La isla de los niños, y en 1996 realizó un papel importante en Bendita mentira. Fue una época difícil para ella, pues a su madre le detectaron cáncer; el 26 de octubre la señora Angélica Ortiz falleció. La propia Angélica padeció de cáncer de seno, el cual le fue tratado en 1997.

En 1998 junto con su hija, Angélica Vale creó la compañía Producciones Angélica Ortiz y debutó como productora de la comedia musical La Cenicienta. Finalmente en 1999, realizó una actuación especial en la telenovela Rosalinda, protagonizada por Thalía y Fernando Carrillo. A la par promociona su disco de boleros en la obra Mamá nos quita a los novios.

Vida y carrera junto a su hija

En el 2000 recibió una serie de homenajes por sus 50 años de carrera artística que le fueron organizados por su hija Angélica Vale.

En 2006, acude al llamado de La fea más bella, protagonizada por su hija Angélica Vale, para formar parte del elenco de esta telenovela realizando el papel de su madre 'Julieta Solís de Padilla' y tiene como esposo a José José.

En 2009 ha participado con Don Armando Manzanero en el espectáculo Las mujeres de Manzanero, haciendo gira por todo México junto a cantantes como Tania Libertad, Ariadna, María del Sol, Rocío Banquells, Manoella Torres, Edith Márquez y Myriam, entre otras.

También actúa en un capítulo de las serie Mujeres asesinas (México) en el capítulo "Julia, encubridora", de madre e hija. También se juntaron de nuevo "Los Cuatro Grandes del Rock" y en 2006 realizaron actuaciones en México y Estados Unidos, con gran éxito.

De agosto de 2012 a mayo de 2013, Angélica María participa en la telenovela de Televisa Qué bonito amor, protagonizada por Danna García y Jorge Salinas. En 2013, lanza digitalmente su colección de éxitos: Con tu amor, disponible en Liquid Spins.

En 2015, su hija Angélica Vale junto a su madre Angélica María graban el disco "Dinastía" en homenaje a 65 años de carrera artística de la "Novia de México". El disco incluye todos los éxitos de Angélica María.

¿Qué es de Angélica María en la actualidad?

Temerosa por el Covid-19, Angélica María ha comentado públicamente, en los días del confinamiento nacional, que tiene miedo de haberse contagiado, además, señala que todo lo que ha hecho ha sido de lejitos, ver a sus nietos, familiares y amigos.

A mediados de este 2020, Angelica María también expresó que su fortuna no es infinita, pues debido al cierre de teatros, la actriz se ha quedado sin empleo.

“Los ahorros ya se me acabaron porque aquí la cosa está dificilísima. Los Estados Unidos y Los Ángeles es muy caro”, mencionó.

Sin embargo, Angélica María señala que aún tienen esperanza pues sabe que todo se resolverá y haya “mucha gente chambeadora”, y que todo seguirá adelante cuando esto termine.

Escucha y descarga el PODCAST del ¿Qué fue de...?