DESPUÉS DE LA FUNCIÓN

El baile de los 41: la historia prohibida de una fiesta polémica en el Porfiriato (VIDEO)

Una historia vetada durante años en nuestro país

ESPECTÁCULOS

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

Durante la madrugada de un 17 de noviembre de 1901 en la calle de La Paz hoy colonia centro de la Ciudad de México, a tan solo unos cuantos pasos de Palacio Nacional se llevaba a cabo un baile prohibido donde acudieron 42 hombres vestidos de mujer y que escandalizó tanto que la policía tuvo que intervenir para detener a los invitados a dicho baile. Únicamente 41 hombres fueron detenidos excepto uno, el yerno del entonces presidente de México y dictador, Porfirio Díaz. 

Bajo esta premisa llega a las salas de cine El baile de los 41 bajo la dirección de David Pablos, protagonizada por Alfonso Herrera, Mabel Cadena y Emiliano Zurita.

Esta historia ha sido polémica y prohibida a lo largo de los años y en esta cinta se busca retratar lo que sucedió en dicho evento. La película se proyectó en la pasada clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por ello, en Después de la Función con Oscar Uriel y Montse Simó entrevistamos a parte del elenco de El baile de los 41 como el actor y músico Juan Manuel Torreblanca, Eugenio Bartilotti y al director David Pablos. 

Escucha y descarga el podcast de Después de la Función

El director de la cinta, David Pablos compartió que retomar la historia de Ignacio Alatorre no fue fácil pero consideró que fue un buen momento para hacerla, siempre le interesó esta historia y le llamaba la atención algún día llevarla a la pantalla grande. Agregó que El baile de los 41 es una película que más allá de este hecho histórico, la cinta toca otros temas y apoya a una reflexión.

Por su parte, cuando el guión le llegó a Juan Manuel Torreblanca le voló la cabeza y no dudo en participar.