SERIES NETFLIX

Series Netflix: 5 IMPORTANTES datos de “Gambito de Dama” que TODO fan debe conocer

"Gambito de Dama" es ya una de las serias más populares de Netflix y contiene detalles que quizá hasta los más expertos en ajedrez pudieron no haber notado

ESPECTÁCULOS

·
La exitosa miniserie se estrenó este mes en la plataforma streaming. FOTO: Netflix

Gambito de Dama es una fabulosa serie que ha llegado a Netflix para conquistar a un público aficionado a historias originales y cargadas de suspenso; con una producción excelente y un reparto de lujo, la miniserie de llegó para conquistar. Gambito de Dama es protagonizada por Anya Taylor-Joy y a pocos días de haberse estrenado en la popular plataforma streaming ha logrado posicionarse como una de las preferidas.

La nueva serie original de Netflix ha enganchado con el público del gigante del streaming y ya cuenta con gran aceptación, pues ya se posicionó como una de las series en tendencia de la plataforma. En ella se narra la historia de Elizabeth Harmon (papel interpretado por Anya Taylor-Joy) una niña huérfana que a los 9 años de edad descubre su pasión por el ajedrez.

Esta pasión la lleva a corta edad a convertirse en un gran prodigio del juego de tablero en los Estados Unidos, en la década de los 60. Con el paso de los años su talento la llevará a  participar en competencias internacionales, hasta colocarse en la cima, venciendo a grandes jugadores del mundo.

Gambito de Dama ha generado en pocas semanas buenas críticas, gracias a su trama, la ejecución de la producción y el vestuario, sin embargo hay datos que seguramente han pasado desapercibidos aún para los fanáticos del ajedrez, aquí te presentamos cinco de ellos que seguro no conocías y que te sorprenderán.

El juego de ajedrez

Para dar fidelidad a la historia y sobre todo a las partidas de ajedrez que se realizan en Gambito de Dama, la producción de la serie se aseguró que las jugadas estuvieran estuvieran lo más apegadas a la realidad, para conseguir esto se valieron del apoyo de dos grandes maestros y expertos e el juego: los expertos Bruce Pandolfini y Gary Kasparov.Por ello si se presta mucha atención la mayoría de las jugadas durante las partidas son fieles a los movimientos reales.  

José Capablanca

En el episodio número 2; nombrado "Intercambios", la protagonista busca en la biblioteca de su escuela algún libro de ajedrez para poder practicar y el bibliotecario le recomienda el nombre de José Capablanca. El personaje es real y sí existió, Capablanca y Graupera fue un ajedrecista cubano que reinó como campeón mundial de 1921 a 1927. Destacó como un prodigio del ajedrez y logró conseguir la fama gracias a su ritmo de juego y experiencia.

Almacenes Ben Snayder’s

En el mismo segundo episodio, la madre de Beth la lleva a comprar ropa a los Almacenes Ben Snayder’s, una tienda de ropa pasada de moda que también existió, fue fundada en 1913 y se hallaba en la misma ubicación de Lexington, Kentucky (desde 1935 hasta 1980), el lugar en donde se desarrolla la historia.

La Revista Chess Review

En el episodio "Intercambios", Beth roba un ejemplar de la revista Chess Review, una publicación que realmente existió entre 1933 y 1969. En este capítulo Beth toma el número de septiembre de 1963 cuya portada luce diferente a la del número real de 1963.En este número aparecían tres ganadores de la Copa Piatogorsky.

Beth contra Benny Watts

En el tercer episodio, Beth se enfrenta a Benny Watts, un prodigio del ajedrez que se ha retirado de las competencias, sin embargo Beth consigue su segunda derrota en su carrera. De los primeros diez movimientos del partido que aparecen en la pantalla, siete son una versión de la Defensa Siciliana de Scheveningen conocida como la Variación Sozin.

 

Temas