ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Iñárritu y elenco de Amores Perros, la sensación del Festival de Cine de Morelia

Con anécdotas de Alejandro González Iñárritu y del elenco de la cinta, se inauguró la edición número 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia, con salas a menos de la mitad de su capacidad

ESPECTÁCULOS

·
11 premios ganó en su estreno. Foto: Especial

A 20 años del estreno de “Amores perros”, Alejandro González Iñárritu inauguró el Festival Internacional de Cine de Morelia con una versión remasterizada de la cinta que fue su debut en el cine y que cambió su vida para siempre, según contó en una conferencia de prensa.

“Muchas gracias es un honor para todos los que estamos aquí reunidos en esta familia, tenemos la oportunidad y el privilegio de vernos las caras con canas blancas todos, pero aún con tanto cariño y por los que falta. Estamos aquí presentando esta película que llegó a tantas personas en México y el mundo entero”, comentó el cineasta vía zoom. 

El ganador del Oscar comentó que este largometraje impactó su vida y la de todo el equipo a nivel espiritual e intelectual, pero la ve como como parte de un mosaico de trabajo colectivo en la gramática visual que tiene más de cien años y en la que todas las cintas van dejando huella. 

Acompañado de gran parte del elenco, el Iñárritu contó varias anécdotas, como el asalto que tuvieron filmando, pero aún así se aferraron a dicho set. O la clásica ceremonia con rosas rojas de iniciación con la que Alejandro arranca sus películas, pero que aquella vez al ser la primera vez cobró gran fuerza en todo el equipo.

También narró que Gael García Bernal sólo tenía cuatro semanas para rodar, porque estaba estudiando en Londres, pero se adaptaron a los tiempos, aunque reveló entre risas que es un actor necio y que cobra caro. 

El actor Gustavo Sánchez Parra recordó que era su primera película, tenía toda una preparación teatral y no había leído antes un guion, hizo pesas y se pintó el cabello para el personaje, se sentía seguro, pero cuando le dijeron que tenía que llegar manejando a la casa de “Octavio” (Gael), todo se le fue abajo, porque no sabía conducir, lo que provocó la carrilla de todos y gritos, sin embargo, Iñárritu le dijo que no se preocupara. 

Para resolverlo, cerraron la toma y todos los del crew iban empujando la camioneta, mientras alguien más estaba abajo metiendo el acelerador, por eso en la toma se aprecia un enfrenón. 

“Llegué a mi casa y me puse a llorar, sentí que servía para esto, pero al siguiente día regresé más seguro”, señaló el actor. Y de inmediato, González Iñárritu replicó que también Sánchez Parra también superó su fobia a los perros y logró domar a los perros más salvajes que estaban en el set.

Por casi dos horas, los actores hablaron de sus experiencias, agradecieron al cineasta, quien lamentó que la pandemia evitó que se realizará un festejo en el que todos estuvieran reunidos, como lo tenía pensado, pero reconoció la labor de Daniela Michel, la directora del FICM, por seguir impulsando la cultura. 

A diferencia de otros años, las largas filas para entrar a las funciones de las distintas películas no se vieron. Las cintas amarillas que marcaban la distancia entre butacas vacías, se apreciaban más en cada proyección. 

GUILLERMO DEL TORO BRINDA APOYO AL FICM

El director Guillermo del Toro también felicitó a los organizadores del evento por realizarlo en una época de adversidad. “Creo que este año se requería un acto de fe tan grande y de hue$%& como el que tuvieron de sostener el festival, a pesar de la pandemia y de la desaparición de los apoyos; el equipo entero decidió sostener este escaparate para México y el cine mundial con voluntad, lucha y absoluta coherencia”, dijo.

  • Ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes en el año 2000. 
  • Estuvo nominada en los premios Oscar y en los Globos de Oro, como mejor película en lengua no-inglesa. 
  • En su estreno en México, en junio del 2000, logró una asistencia de 3.2 millones de espectadores, para convertirse en una de las películas más concurridas de la década.
  • Como parte del festejo preparan un libro con el storyboard de la película. 

Por Patricia Villanueva