Ruta 2024

Morena va al voto por voto en todas las casillas de Jalisco

Morena no acepta un recuento parcial y exigirá a las autoridades electorales irse al voto por voto en todas las casillas de Jalisco.  

Morena va al voto por voto en todas las casillas de Jalisco
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco arranca sesión permanente para la validación de resultados. Foto: Adriana Luna

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco arrancó sesión permanente para la validación de resultados, la apertura de paquetes electorales en las distintas sedes distritales y el recuento de la votación que dará certeza a los resultados en la entidad. El IEPC recuerda el compromiso que hicieron todos los partidos políticos previo a la elección de respetar los resultados oficiales que surjan de la votación. 

Es una de las etapas más decisoria del proceso electoral: los cómputos distritales y municipales… Esta autoridad electoral está en condiciones de abrir para el recuento de votos todos los paquetes electorales que sean necesarios y se encuentran dentro de alguno de los supuestos que contempla la Ley. EL IEPC posibilitará que cada uno de los votos sea contado debidamente y garantizará a los actores políticos y a la sociedad mexicana resultados transparentes, verificados y legales”, externó la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Hönhe. 

IEPC Jalisco arrancó sesión permanente para la validación de resultados con la apertura de paquetes electorales. Créditos: Especial.

Sigue leyendo: 

Mario Delgado esperará la información de las actas para evaluar acciones legales en las elecciones de Jalisco

Morena impugnará los resultados en Jalisco: "Faltan un millón de votos por contabilizar"

Por su parte Morena no acepta un recuento parcial, exigirá a las autoridades electorales irse al voto por voto en todas las casillas de Jalisco.  

Estamos hablando hasta un 35 a 40% de paquetes que se van a recontar. Hoy estamos solicitando que se contabilicen todos los paquetes voto por voto. Nosotros estamos de acuerdo (con un conteo parcial), queremos revisar todos los votos, contabilizarlos y que los resultados sean la expresión real de la ciudadanía”, comentó Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, representante de Morena ante el IEPC. 

El argumento es que hay inconsistencias en las actas que no correspondería a errores humanos y que podrían inclinar la balanza en el resultado final. 

Hay inconsistencias e irregularidades en el cómputo de muchas actas. Por ejemplo, en el distrito 6 encontramos en el resultado de una sábana de un agrupamiento de seccionales y de casillas una inconsistencia registrada con una diferencia de 10 mil votos que no corresponden al candidato de Movimiento Ciudadano”, añadió.  

Almaguer sostiene que quien ha puesto en duda el trabajo del consejo electoral y el esfuerzo de los funcionarios de casillas ha sido el candidato de Movimiento Ciudadano al asegurar su triunfo, “cuando todavía faltan más de un millón de votos por contabilizarse”, lo que ha generado una confusión.

Nunca vamos a tolerar que se quiera imponer un resultado por encima de los ciudadanos y aquí vamos a estar hasta que se cuente el último voto, hasta que se tenga un resultado certero y legal que nos ponga a todos en su lugar y que se deje la manipulación”, dijo Almaguer.   

Por su parte, Movimiento Ciudadano exigió que se respete a las instituciones electorales y el esfuerzo y dedicación de los funcionarios de casillas y consejos distritales y municipales para un cómputo democrático, donde se validará y se reconozca formalmente al triunfador de la elección.  

No se trata de ponerle a la autoridad el pie en el cuello con manifestaciones afuera de un consejo distrital, dejamos que se haga el trabajo ahí adentro… El candidato a gobernador Pablo Lemus salió a celebrar el triunfo, en base a elementos: un conteo rápido, el conteo del PREP, en base a consultas y la certeza del propio gobierno federal, de Morena, en el que manifiesta el triunfo para MC”, apuntó el representante de Movimiento Ciudadano, Juan José Ramos Fernández. 

José Antonio de la Torre Bravo, representante del PAN solicitó garantizar la integridad de los funcionarios que trabajan en los consejos distritales al interior de la entidad, como por ejemplo el caso de Mezquitic, en la sierra norte. Mientras que el representante del PRI, Enrique Velázquez exigió lo mismo para el municipio de Pihuamo, que ha sufrido de violencia grave, ahí se registró la muerte del candidato    

Hay vidas en riesgo…ello debiera motivar a la autoridad electoral para que atraiga el cómputo municipal de Pihuamo al Consejo distrital en Zapotlán El Grande o directamente al IEPC”, externó en entrevista con El Heraldo de México.  

Velázquez lamenta que “la inseguridad que se ha permitido que vaya creciendo ha propiciado que esa sea una zona sin ley en la que hay gobierno fáctico y está haciendo todo lo necesario para que no haya un gobierno legítimo. Son tan valiosas las vidas de los habitantes de Guadalajara como los de Pihuamo. ¡Basta de ineptitud, basta de indolencia, basta de apatía!”, dijo en sesión. 

La consejera Zoad Jeanine García González hizo un llamado a los partidos políticos para que llamen a sus simpatizantes a dejar trabajar en los cómputos porque “en el Distrito 1 ya hay disturbios afuera del lugar”.

La consejera presidenta Paula Ramírez apuntó que la candidata de Morena, Claudia Delgadillo se encuentra ahí y se están caldeando los ánimos, exigió que se permita a los funcionarios cumplir con su labor del recuento de votos y que se eviten riesgos que puedan detonar violencia. 

Temas