Eduardo Ramírez Aguilar (Morena, PT y PVEM) desde semanas atrás se perfilaba como el probable ganador de la contienda electoral por la gubernatura de Chiapas, uno de los dos estados junto con Tabasco, en los que el apoyo a Morena se observa más extendido, y este domingo lo confirmó al derrotar a Olga Luz Espinoza (PAN, PRI y PRD) y Karla Irasema Muñoz Balanzár (MC).
Eduardo Ramírez, apodado en Chiapas como "El Jaguar Negro" nació el 13 de octubre de 1977 en Comitán, por lo que actualmente cuenta con 46 años de edad, en los que acumula una larga experiencia en cargos legislativos pero también como funcionario de gobierno. Es abogado, maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales.
Sigue leyendo:
Eduardo Ramírez: pueblos originarios son el cimiento para construir la nueva era en Chiapas
Recaban dos mil propuestas en 35 foros ciudadanos para campaña de Eduardo Ramírez en Chiapas
¿Cuál es la trayectoria política de Eduardo Ramírez?
Forjado en las filas del Partido Verde, a los 24 años se convirtió en síndico municipal de su municipio de origen, Comitán, y a los 26 años, en 2003, presidente interino. Asumiría el cargo como presidente municipal electo de Comitán en el periodo 2008-2010.
En 2012 fue electo diputado federal con una votación histórica para ese distrito, desempeñándose en la Cámara Baja como Secretario de la Comisión de Presupuesto; sin embargo, un año después solicitó licencia para asumir la Secretaría de Gobierno chiapaneca, durante el gobierno de Manuel Velasco Coello. De su paso por ese cargo destaca su presencia en las mesas de diálogo entre la Segob y el magisterio chiapaneco, inconforme con la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. En 2015 llegó al Congreso local, mismo cuya Mesa Directiva presidió.
El "Movimiento por la Dignidad" y una nueva oportunidad
Solicitó licencia para separarse del cargo de cara al proceso electoral de 2018, en donde buscaba suceder a Manuel Velasco como gobernador. Sin embargo no obtuvo la candidatura y, acusando decisiones cupulares que no tomaron en cuenta el sentir de las bases, renunció al partido y encabezó el "Movimiento por la Dignidad en Chiapas".
Así llegó a Morena, que lo postuló para el Senado de la República por el estado, el cargo que más de 100 años atrás había ocupado Belisario Domínguez. Eduardo Ramírez obtuvo con un millón 158 mil 276 votos, la mayor cantidad para un senador en el país. Fue el primer chiapaneco en presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, además de la Junta de Coordinación Política, como líder de la mayoría de Morena.
Combinado sus responsabilidades públicas, imparte las materias de Teoría de la Constitución y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la UNAM. Es autor de los libros La participación del pueblo y la revocación de mandato (2022) y Plan Chiapas Transformador 2024.
A principios de 2024 solicitó licencia a su cargo para buscar la coordinación de la Cuarta Transformación en su estado, lo cual fue respaldado en la encuesta interna. Así llegó a la antesala del cargo que este 2 de junio ha sido ratificado por el voto de los chiapanecos.