El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera Presidenta de México, y de Clara Brugada Molina, como la próxima jefa de gobierno, en la Jornada Electoral 2024.
Y es que dijo esto reafirma al país y a la Ciudad de México como un referente progresista y de izquierda, desde donde se impulsan programas y proyectos en beneficio de todos los sectores de la población.
Sigue leyendo:
Vamos a gobernar para todos, empieza etapa de reconciliación: Brugada
Prensa internacional da por ganadora a Sheinbaum tras cierre de casillas electorales
Reconocimiento en la jornada electoral
“Tanto en el caso de Clara como de Claudia, estamos hablando de un denominador común o de varios denominadores comunes: son mujeres luchadoras y son mujeres que enfrentaron, desde el movimiento social, políticas antipopulares de los gobiernos neoliberales de aquellos años. Tienen trayectorias destacadas, trayectorias muy limpias a lo largo de su vida y las quiero felicitar a ambas mucho. Me da mucho gusto la victoria que han tenido y, por supuesto, me da mucho gusto que la ciudad siga estando a la izquierda y siga siendo un referente progresista"
Tras presentar el Informe del Operativo de la Jornada Electoral 2024 en la Ciudad de México, Batres Guadarrama destacó que Claudia Sheinbaum obtuvo un porcentaje de votación histórico, debido a diversos factores, entre ellos su trabajo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde impulsó programas, como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”; implementó el Cablebús; la red de internet gratuito más grande del mundo, con 34 mil puntos Wi-Fi; y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en zonas vulnerables de la capital.
“Quiero felicitar a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, me tocó a mí sustituirla y que tuvo una votación impresionante, la más alta en la historia; es la primera mujer en llegar a la presidencia, eso también es un hecho transformador, va a transformar la cultura política de este país y va a ayudar mucho a generar las pautas de igualdad que se requieren en todos los planos de la sociedad".
Detalló que la participación histórica en la Jornada Electoral de este 2 de junio es también reflejo de la aprobación ciudadana del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, ha logrado reducir el desempleo, apreciar el peso, aumentar el salario mínimo y ejecutar proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de programas como la Pensión de Adultos Mayores y las Becas Benito Juárez durante su sexenio .
“La votación ocurrida el día de ayer también es una aprobación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una forma en la que el pueblo de México mostró su aval, su aprobación a las posturas políticas, resultados, gestión, trabajo llevado a cabo. (...) Toda esta conformación de una nueva conciencia cívica nacional se la debemos, en gran medida, a él, a su lucha, a su esfuerzo que ha sido un esfuerzo educativo de generar conciencia, de generar la famosa ‘revolución de las conciencias’ y la lucha que ha dado a lo largo de estos años ha sido inigualable”, reconoció.
Finalmente, subrayó que la trayectoria de lucha política y social de Clara Brugada, permitirá que continúe la transformación en la Ciudad de México y se mantengan programas, derechos y libertades que han sido referente a nivel nacional e internacional, como la Pensión de Adultos Mayores, “Mejoramiento Barrial”, “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela”, la aprobación del matrimonio igualitario, entre otros.
“Estamos muy contentos con el triunfo de Clara Brugada Molina, muy bueno, muy importante para que sigan las transformaciones en la Ciudad de México. (...) Esta es una ciudad progresista, de avanzada, impensable para muchos que se convirtiera en un referente del conservadurismo, del retroceso, imagínense, después de todo lo que se ha hecho, que se convirtiera en referente del conservadurismo que ahora está más rancio que nunca, más extremista que nunca, entonces, fue muy importante el triunfo de Clara Brugada por esas razones. Eso quiere decir que la ciudad se afirma como referente progresista en el país y que van a seguir dándose múltiples transformaciones en los años venideros”, concluyó.