El 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la próxima presidenta de México, ya que ganó la elección del 2 de junio; si bien será la titular del ejecutivo federal con ello también recibirá diversos nombramientos.
De acuerdo con el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, la Dra. Sheinbaum será la futura “comandanta” de las Fuerzas Armadas del sexenio 2024-2030.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos y próxima comandante suprema de las Fuerzas Armadas”, comentó Ojeda durante un acto en la ciudad de Matías Romero, en Oaxaca.
Claudia Sheinbaum recibirá el cargo de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas
Según el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el mando supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, corresponde al Presidente de la República, quien lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional; para el efecto, durante su mandato se le denominará Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, Claudia Sheinbaum será la persona que tiene el mando supremo del conjunto o de una parte significativa de las fuerzas armadas de una nación, en ocasiones, de varias naciones aliadas.