El candidato al gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, se declaró ganador como gobernador del estado de Chiapas.
En conferencia de prensa dijo afortunadamente en Chiapas se tuvo una jornada electoral tranquila y sin incidentes que lamentar; además señaló que es respetuoso de los resultados de los órganos electorales y de sus resultados sin embargo adelantó los resultados de una encuestadora que lo declaran virtual ganador.
Sigue leyendo:
PREP: ¿quién va ganando la Presidencia de México en las elecciones 2024?
Resultados del conteo rápido de las elecciones en Zacatecas 2024: así van los candidatos
“Agradezco a las candidatas Olga Luz Espinosa y Karla Muñoz, lo más importante es nuestra democracia y se verá reflejado en los resultados en las próximas horas”, agregó.
Ramírez Aguilar destacó que en su administración la agenda prioritaria será el tema de seguridad pública, en donde destacó que “van a haber abrazos pero va haber cero impunidad”.
De acuerdo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se abrieron el 99.98 por ciento de las 6 mil 873 casillas en Chiapas, asimismo el Instituto Nacional Electoral dijo que se presentaron 175 incidencias entre las que más destacaron el cambio de domicilio de casillas.
Así también se presentaron al menos una docena de incidencias en diferentes municipios como Pichucalco, San Fernando, Zinacantán, Las Rosas, Motozintla, Tecpatán, Altamirano, Villa Corzo, Rincón Chamula y Suchiapa.
Secuestran a una persona en Chiapas
La Fiscalía General del Estado confirmó que una persona fue secuestrada en la casilla del interior del mercado de San Fernando y después fue abandonada golpeada así como un herido con una arma de fuego en el municipio de Pichucalco; sin embargo la presidenta consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María Magdalena Vila Domínguez dijo que este caso no estaba relacionado con el proceso electoral.
Las autoridades electorales también confirmaron las amenazas que sufrió la candidata a la presidenta municipal de Zinacantán, Reina de la Cruz Pérez de parte de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes dijeron que la quemarían si no pagaba una multa de 500 mil pesos por aparecer en la boleta como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y no el PRI como ellos supuestamente acordado.
Por condiciones de seguridad no se instalaron un total de 105 casillas en los municipios de Tila, San Cristóbal de las Casas, Bellavista, Ocozocoautla, Villaflores, Altamirano, Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Pantelhó y Chicomuselo, en estos dos últimos municipios se suspendieron las elecciones. Un total de 60 mil 576 ciudadanos y ciudadanas se quedaron sin votar debido a la falta de instalación de urnas.
EDG