La alianza PAN, PRI y PRD desistió este jueves 13 de junio presentar un juicio de inconformidad para pedir la nulidad de la elección presidencial.
En cambio, sí presentó un juicio para la protección de los derechos del ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y el crimen organizado en las elecciones federales.
Sigue leyendo:
Xóchitl Gálvez impugna la elección presidencial; no busca su anulación, sólo que se sancione a AMLO
TEPJF determina que AMLO sí cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez
Irregularidades en el proceso electoral
El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, y el representante del PRD, Ángel Ávila, acudieron al Instituto Nacional Electoral a presentar el juicio de inconformidad por la continua participación del presidente de la República en el proceso electoral.
Y es que Andrés Manuel López Obrador recibió varias medidas cautelares que expidió la comisión de quejas y denuncias del INE, donde resolvió la responsabilidad del presidente que a través de las mañaneras intervino en el proceso electoral.
“El presidente de la República vulneró la equidad del proceso electoral, vulneró la Constitución en el artículo 134 constitucional, y que esos artículos fueron motivados en la reforma del 2014. Hizo comentarios a favor de Claudio Sheinbaum y en contra de Xóchitl Gálvez. El crimen organizado también participó y no tan sólo intimidó y asesinó sino también impuso candidaturas en muchos lugares del país”, dijo el panista.
Víctor Hugo Sondón indicó que también se denuncia la participación de estructuras de gobierno a través de los siervos de la nación.
A su vez, apuntó que en este juicio no incluye la solicitud de nulidad de la elección, pues es un recurso genérico en el cual pretenden que la autoridad y el tribunal electoral se manifiesten en torno a la intervención del presidente de la República.
“Esperemos que en este juicio se pueda determinar que efectivamente es una intromisión, y es prácticamente un hecho que no da pie a la equidad de la contiene electoral, y que fue una contienda marcada por irregularidades”, ahondó.
Por su parte, el representante del PRD sostuvo que nunca hubo cancha pareja en el proceso electoral federal.
“Nosotros venimos a las instalaciones del INE con nuestra candidata presidencial, a solicitarle a los consejeros que fueran árbitros electorales y que sacaran tarjetas amarillas y rojas por la inequidad en la contienda”, indicó.