En los primeros días de campaña electoral para disputar la presidencia municipal de Tepic, la capital de Nayarit, las candidatas y candidatos han recorrido distintos puntos de la ciudad, entre ellas la alcaldesa con licencia, Geraldine Ponce, que busca la reelección.
Las propuestas de todas las fórmulas políticas en contienda coinciden en estar encaminadas a atender principalmente problemas en los servicios públicos, con agua potable e infraestructura.
Sigue leyendo:
Gracias a modernización digital, Nayarit es tercer lugar en registro público
Violencia electoral: falta un mes
Jasmín Bugarín revela detalles de su campaña como candidata al Senado por Nayarit
Al respecto, Geraldine Ponce, candidata de Morena, PT y PVEM, resaltó en su campaña los logros de su administración, tales como la rehabilitación de 300 kilómetros de calles, además de inversiones de 2 mil millones de pesos en infraestructura sanitaria como el colector pluvial de Colosio, Zapopan y el Punto.
"En cada casa que tocábamos y que se acercaba cada una y cada uno de los candidatos, a la gente se le sentía esa motivación, esa esperanza y esa ilusión de que Morena vuelva a ganar en nuestra capital", dijo en el último evento del día la presidenta de este partido en Nayarit.
Apuesta candidata opositora por debate
Por su parte, la candidata del PRI, PAN y PRD, Sofía Bautista, durante la semana promovió la realización de un debate con la candidata de Morena, y se pronunció por reducir la nómina directiva, así como digitalizar los pagos y derechos que cobra el ayuntamiento.
Luis Zamora, aspirante a gobernar Tepic por Movimiento Ciudadano ha promovido la no reelección. mejorar los servicios públicos como el abasto de agua potable, recolección de basura, y se comprometió a revisar las contribuciones municipales para ajustarse a la realidad de la economía local.
El candidato de Redes Sociales Progresistas, Nayar Mayorquín, ofreció crear una tarjeta de apoyo a madres jefas de familia, para pagar solo el 50 por ciento del costo de los servicios municipales y hacer borrón y cuenta nueva para los deudores históricos del servicio de agua potable, a cambio de que paguen el año completo en el 2025.
Mientras tanto, el candidato a presidente municipal por Levántate Nayarit y Nueva Alianza, Héctor Torres Soltero, se ha dedicado a promover su imagen como integrante del ayuntamiento de 1999, al lado de Justino Ávila, catalogado como uno de los mejores alcaldes. Como parte de sus propuestas anunció la elaboración de un diagnóstico para conocer la situación financiera del municipio y luego de ello, aplicar estrategias que lo lleven a consolidarse en el desarrollo.
Se acerca final de temporada electoral
Se espera que los abanderados de los distintos institutos políticos refuercen sus discursos durante la próxima semana, ya que en Nayarit solamente podrán hacer proselitismo hasta el día 29 de mayo.
En Tepic se elige la presidencia municipal, la sindicatura municipal; 11 regidurías de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, mientras que en Nayarit se eligen 20 alcaldías, 20 sindicaturas, 200 regidurías,18 diputaciones locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.